Acidosis metabólica con Anion Gap Elevado #ENARM

Mnemotecnia: Acidosis metabólica de Anion GAP elevado

La acidosis metabólica es una alteración en el estado ácido- base del cuerpo. Esta alteración puede reconocerse y clasificarse por medio de los siguientes parámetros:

  • pH
  • Presión parcial de dióxido de carbono (pCO2)
  • Bicarbonato (HCO3)
  • Anion Gap (concentración de aniones no medidos)

El anion GAP debe calcularse cada vez que se tenga acidosis metabólica con la siguiente fórmula:

AG= [Na – (Cl + HCO3)]

El valor normal es de 8 – 12 mEq/L.

Para recordar las causas más comunes de la acidosis metabólica de anion gap elevado, utilizaremos la siguiente nemotecnia:

G

Glicoles

Ingestión de etileno, polipropileno o dietilenglicol. Su metabolismo genera ácido glioxílico, oxálico y L y D- ácido láctico.

O

5 – oxoprolina / ácido piroglutámico

Intoxicación por...

Continue Reading...

Toxicidad hepática por medicamentos #ENARM

Por Redacción Doctor Vago.

En el paciente hospitalizado, sobre todo en adultos mayores, podemos darnos cuenta que al interrogatorio llegan a consumir gran cantidad de fármacos por sus patologías crónicas de base. Sin embargo es necesario conocer que múltiples fármacos se encuentran asociados a daño hepático (por sus siglas en inglés DILI) ya sean prescritos o por automedicación, por esta razón el DILI es la principal razón por la que se retiran medicamentos del mercado.

 

¡OJO! Nunca olvides interrogar suplementos alimenticios y herbolaria, ya que se han asociado hasta con un 20% de los casos de DILI.

 

Epidemiológicamente la probabilidad de que un fármaco cause daño hepático oscila entre 1 en 10 000 y 100 000, pero se han asociado algunos fármacos tienen una incidencia de 100 por cada 100 000. Representando el aproximadamente 10% en los casos de...

Continue Reading...

Mieloma múltiple #ENARM

por Redacción Dr. Vago

 

El mieloma múltiple es un trastorno maligno que condiciona proliferación clonal de células plasmáticas en la médula ósea, causando lesiones óseas e insuficiencia medular por la producción excesiva de proteínas monoclonales. Los pacientes tienden a presentarse con manifestaciones clínicas inespecíficas sobre todo con fatiga y dolor óseo, sin embargo hay quienes son asintomáticos, por ello puede haber retraso de diagnóstico.

 

Para el diagnóstico se utilizan los criterios del grupo de trabajo internacional sobre mieloma los cuales son:

  • ≥10% de células plasmáticas en médula ósea ó plasmocitoma óseo o extramedular
    Podemos utilizar la mnemotecnia CRAB SLiM para los eventos definitorio:
  • Evidencia de daño a órgano diana, específicamente:
    -HiperCalcemia: calcio sérico...
Continue Reading...

Abordaje de la oliguria en Hospital #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

Cuando se está a cargo de pacientes hospitalizados, es frecuente detectar que el volumen urinario de alguno de ellos disminuye y esto casi siempre produce preocupación por parte del personal médico. Surgen entonces una serie de preguntas: ¿Necesita más volumen el paciente? ¿la disminución del volumen urinario está representando lesión renal?, ¿cuál es la causa de la oliguria?

 

Oliguria se define como un gasto urinario menor a 0.3 ml/kg/h en 24 horas o como un volumen urinario menor a 400 ml en 24 horas. Las causas de oliguria se suelen dividir de manera general de acuerdo a donde clínicamente se considera que se encuentra el problema. Así nos encontramos con las causas secundarias a disminución del volumen extravascular (prerrenales) las intrínsecamente asociadas a una alteración en la estructura renal (renales) y las causas secundarias...

Continue Reading...

TORCH: acrónimo y explicación #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

Es el acrónimo utilizado para las infecciones adquiridas in útero o durante el nacimiento; estas infecciones contribuyen a la morbilidad y mortalidad fetal y neonatal. Los agentes infecciosos incluidos son:

  • Toxoplasmosis
  • (Otros): sífilis, varicela-zóster, parvovirus B19, enterovirus, VIH
  • Rubeola
  • Citomegalovirus
  • Herpes simple

En general, estos agentes son responsables del 2 al 3% de alteraciones al nacimiento y de las patologías congénitas. Además, pueden ocasionar un sinnúmero de complicaciones como:

  • Parto pretérmino
  • Restricción del crecimiento intrauterino
  • Malformación
  • Aborto

Dentro de las manifestaciones clínicas, se observa:

Toxoplasma

Sífilis

Rubeola

Citomegalovirus

Herpes virus

“Triada clásica”: corioretinitis, hidrocefalia y calcificaciones intracraneales.

 

Al nacimiento asintomáticos.

< 2 años:...

Continue Reading...

Abordaje en las alteraciones de las pruebas de función hepática

Por Redacción Dr. Vago 

Ocasionalmente puedes encontrar alteraciones en las pruebas de función hepática en pacientes hospitalizados, tanto en pacientes que su padecimiento actual no se encuentra directamente relacionado o incluso en aquellos en los que no se conocen con alteraciones previas o factores de riesgo. En este caso te daremos recomendaciones en cuanto al abordaje de pacientes con alteración en las transaminasas.

 1.-Sí los resultados muestran elevación de transaminasas, lo primero que hay que hacer es:

  • Realizar historia clínica y examen físico completo
  • Revisar el consumo de medicamentos hepatotóxicos
  • Factores de riesgo para hepatitis viral o enfermedad de hígado graso no alcohólico
  • Si sólo presenta elevación de AST (Aspartato aminotransferasa) considera trastornos musculares

 2.-Presta especial atención a qué tan elevadas están las transaminasas...

Continue Reading...

Una nueva alternativa a “la práctica hace la perfección”. #ENARM

consejos estudio residencia Feb 01, 2022

Por Redacción Dr. Vago

“La repetición continua logra transformar la información en conocimiento almacenado en forma de memoria a largo plazo”, ¿o eso siempre nos han enseñado, cierto? El aprendizaje a través de la repetición o también conocido como “procedimental” es aquél encargado del desarrollo de habilidades y hábitos en cada individuo. Sin embargo, estudios recientes resaltan que la práctica repetida de una actividad ya no resulta la forma más eficiente de aprendizaje.

 

Científicos de la Universidad de Tel Aviv formularon la hipótesis sobre las reactivaciones breves de la memoria como piedra angular para mejorar la percepción visual y mejorar la calidad del aprendizaje. Para comprobar dicho argumento alrededor del aprendizaje perceptual, se seleccionaron 70 participantes cuya tarea se basaba en la discriminación visual de estímulos...

Continue Reading...

Grupos de estudio: una técnica de aprendizaje colectivo #ENARM

consejos estudio residencia Jan 18, 2022

Por Redacción Dr. Vago

¿Encuentras díficil concentrarte en éstos momentos? Los grupos de estudio pueden alentarte a profundizar en un tema y aclarar conceptos por lo que fungen como una excelente herramienta de aprendizaje. El estudio en grupo es capaz de alejarte de la procrastinación, destinar el tiempo necesario para el estudio y de crear mnemotecnias de aprendizaje eficaces para recordar una gran cantidad de conceptos.

 

Es importante resaltar que el utilizar con demasiada frecuencia a los grupos de estudio, crea cierta dependencia en los alumnos para el aprendizaje. Es así, como los grupos de estudio son efectivos para la resolución de problemas, refuerzo de conceptos y creación de técnicas eficaces para estimular la memoria a largo plazo; sin embargo, el estudio puede no ser tan efectivo si uno no se encuentra familiarizado con el tema revisado en grupo.

 

Aquí te explicamos la técnica de...

Continue Reading...

Aprovecha al máximo tu tiempo de estudio previo al #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

El día que llevas esperando se encuentra a la vuelta de la esquina y tus largas jornadas de estudio están llegando a su fin. Recuerda el motivo por el que sacrificaste momentos de ocio y el esfuerzo que requirió llegar hasta aquí después de un largo año. Hoy detente a pensar en tus logros, has alcanzado tanto desde que empezaste. Hoy sin duda, eres una mejor versión de ti: dejaste la comodidad de tu cuarto y te retaste a ser mejor que ayer. Y mañana, será importante que recuerdes que sin importar el desenlace, conseguiste una transformación interna por medio de constancia y disciplina. ¡Venga, no falta mucho, olvídate de las excusas para no dar el último jalón!

 

Sabemos que te encuentras en un punto en dónde no sabes qué más estudiar, cuáles herramientas debes utilizar o que simplemente te encuentras saturado y desmotivado...

Continue Reading...

El sueño, herramienta vital del aprendizaje #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

En algún punto durante una larga jornada de trabajo o en alguna sesión de estudio te has propuesto aplazar tus horas de sueño para cumplir con tus actividades, ¿cierto? La mayoría de los residentes pueden ver el sueño como un lujo díficil de permitirse y algo a lo que no deben acostumbrarse a obtener. Sin embargo, te recordamos la importancia del sueño como herramienta para la consolidación de la memoria a largo plazo.

Desarrollar y mantener la competencia médica de manera activa es vital para alcanzar el éxito médico, por lo que el sueño juega un papel crucial para agudizar la memoria y los sentidos en momentos de crisis.

 

¿Dormir después de aprender?

Creemos que como todos los médicos, has presentado un examen después de una sesión intensiva de estudio durante la noche y donde probablemente te diste cuenta que tu...

Continue Reading...
1 2 3 4
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.