¿Qué es el “intercalado” y por qué funciona? #ENARM

consejos estudio May 12, 2021

Por redacción de Dr. Vago

¿Alguna vez te has sentido frustrado de mezclar información durante el estudio? Entremezclar ideas resulta un proceso normal en la conexión neuronal para el almacenamiento de la información. Resulta interesante como de manera involuntaria, el proceso de aprendizaje busca la relación de ideas y conceptos para lograr ser evocado. Por tal motivo, te recomendamos una técnica conocida como “intercalado” para estudiar varios temas relacionados entre sí y así lograr reconocer las diferencias entre cada uno de ellos.

Justo cuando terminas de repasar y comprender un tema casi en su totalidad, te recomendamos seguir adelante con el siguiente tema. Pero, ¿no deberíamos continuar con la misma idea y/o concepto justo cuando empezamos a entenderlo? Se ha comprobado que el proceso de repetición espaciada y la intercalación, resultan en un desempeño de hasta 76%...

Continue Reading...

Tres errores comunes en la preparación del #ENARM

consejos estudio Apr 26, 2021

 Por redacción de Dr. Vago

Sabemos bien que preguntar la cantidad de exámenes para los que seguramente te has preparado, está de más, así que mejor preguntaremos, ¿crees que todo aquello para lo que has estudiado ha quedado plasmado casi en su totalidad en tu memoria? ¿Dudaste la respuesta?

La memoria conforma el reflejo sensorial de la percepción y vivencia humana en todas sus facetas. Es aquella herramienta capaz de lograr el retroceso del tiempo para lograr la repetición del recuerdo mediante experiencias sensoriales.  El cerebro del ser humano, busca la conexión de puntos para lograr el acceso de los datos almacenados. El aprendizaje por asociación resulta aquél almacén de información llevado a cabo a través de experiencias, emociones y sensaciones por lo que resulta imprescindible relacionar lo que aprendemos con aquello que conocemos para lograr recordarlo.

Con...

Continue Reading...

Tres formas de encontrar alegría en tu trabajo y combatir el agotamiento

consejos Apr 21, 2021

Por: Redacción Dr. Vago

Hoy vivimos una situación envuelta de resiliencia, carga de trabajo y cambio continuo. Hoy el médico debe encontrar la confluencia entre el trabajo personal y profesional, calmar preocupaciones y nivelar el estrés ocasionado por la pandemia para lograr la estrechez en la relación médico -paciente. El agotamiento, la impotencia y la preocupación subyacen el diario del médico a través de largas jornadas de trabajo por lo que es imperativo encontrar la manera de aligerar el camino.

Sabemos que puedes estar pasando por momentos difíciles y que has luchado con los sentimientos a flor de piel; sabemos también, que estás exhausto con la carga en tus hombros y de la pesantez de cada pisada por lo que te recordamos la importancia de encontrar la alegría y de no olvidar la razón que te llevo al lugar en donde hoy te plantas. Reflexiona sobre lo que hoy eres, reflejo de tu...

Continue Reading...

¿Cómo prepararse para el #ENARM durante una pandemia?

estudio Apr 07, 2021

Redacción Dr. Vago

Sabemos lo difícil que ha sido este año y entendemos la falta de motivación que seguramente has experimentado con el aprendizaje remoto; por tal motivo, hemos desarrollado herramientas para que tu proceso de educación en la residencia no se vea entorpecido con o sin pandemia.

Como parte del crecimiento personal y profesional, uno deberá desarrollar la capacidad de adaptación a distintas situaciones para mejorar el proceso de trabajo a lo largo de la vida. Somos parte de un momento histórico que marcará nuestro desarrollo como individuos capaces de modificar nuestros patrones de comportamiento para ajustarnos al nuevo entorno a través de la resiliencia, la autocrítica y la capacidad adaptativa.  

Vivimos en una era digital, un mundo capaz de ofrecer soluciones en un año de aislamiento social por lo que no existe impedimento para continuar con el trabajo y el aprendizaje a pesar...

Continue Reading...

Seis formas de priorizar el autocuidado antes del #ENARM

consejos estudio Mar 16, 2021

Empezamos recordándote la pieza fundamental que eres dentro del juego y que has llegado tan lejos por tu esfuerzo, tu capacidad y tu perseverancia. Hoy falta menos tiempo, pero tu preparación ha sido larga y eficiente, ¡no es momento de desanimarse! Al ser la piedra angular del éxito, asegúrate de mantenerte motivado en el recorrido. No olvides la importancia que tiene el autocuidado, hoy eres tú contra tu mayor contrincante: tú mismo.

Es por esto, que hoy es una gran oportunidad para comenzar a implementar buenos hábitos de autocuidado. El estar bien física y mentalmente es de vital importancia para la concentración y retención de información durante los largos periodos de estudio. Cuida lo que comes, duerme lo suficiente y haz algún tipo de actividad física para lograr un buen proceso de consolidación de la memoria. Recuerda que al estar bien y satisfecho contigo mismo...

Continue Reading...

Memoria semántica: base del conocimiento médico.

consejos estudio Mar 09, 2021

El estudio de la Medicina reside en el desarrollo de la lógica, uso de la memoria y el análisis exhaustivo de las partes de un todo para lograr el entendimiento del individuo. Resulta erróneo pensar en el médico como solución ante la enfermedad, ya que el médico debe estudiar al ser para entender en si a la enfermedad.

Hablamos de memoria, una herramienta imprescindible para la toma de decisiones en la vida cotidiana del médico. En la práctica, los médicos deberán evocar cada recuerdo para encontrar soluciones a problemas, para la selección de tratamientos y optimización de condiciones generales para el enfermo. El pensamiento del médico recae en la memoria, en la integración de conceptos y en la habilidad para la solución de problemas de manera rápida y efectiva. Pero, ¿cómo funciona realmente la memoria? ¿Conoces alguna clave para recordar...

Continue Reading...

Cinco consejos de estudio para residentes de primer año

consejos estudio Mar 02, 2021

Por: Redaccción Dr. Vago

¿Pensaste que el año más díficil de estudio sería aquel dedicado para el examen de residencia? ¡Pues prepárate! El primer año de residencia médica conforma un reto en su totalidad en donde se te pondrá a prueba día tras día. Es este año, un tiempo de aprendizaje continuo a través de la fatiga extrema en donde aprenderás a valorar tus horas de sueño y donde tendrás que hacer un esfuerzo para dedicarle tiempo al estudio en una agenda apretada. Es así, como inicias una de las mejores etapas de la vida profesional del médico, un año inolvidable repleto de aprendizaje, oportunidad de crecimiento y desafíos con uno mismo.

Dedicarle tiempo al estudio conforma uno de los principales retos en este año de aprendizaje; así que, ¡te tenemos algunos consejos para que ese tiempo sea más...

Continue Reading...

¿Cómo ser más empático con tus pacientes?

Uncategorized Feb 10, 2021

  Por: Equipo Redacción Dr. Vago

¿Nuestra misión? Darte los medios para mejorar el estudio y lograr un aprendizaje a corto y largo plazo para así lograr cada una de tus metas. Sabemos que, “quien solo sabe de medicina, ni medicina sabe” así que el Dr. Vago, te ofrece las herramientas para aplicar tus conocimientos en entornos clínicos y situacionales en los que puedas llegar a encontrarte durante tu desarrollo como profesional médico.

 

Nos interesa la desenvoltura del médico general a través de sus respuestas en un examen así como la relación médico- paciente y la huella que se logre establecer a lo largo de una consulta médica por lo que aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu empatía afectiva.

 

Empatía

Estudiar Medicina no reside en buena memoria, en la teoría, en la lógica o inteligencia humana; estudiar Medicina...

Continue Reading...

Cómo utilizar las prácticas de atención plena para dejar de procrastinar 

consejos estudio Feb 03, 2021

Por: Redacción Dr. Vagp

¿Ya cumpliste con todo lo que te propusiste al despertar? ¿Lograste cumplir con todas tus actividades o preferiste posponer pendientes para otro momento? Al procrastinar, logramos elegir de manera voluntaria y consciente, no realizar una actividad sabiendo que esto resultará ser una mala idea en un futuro. ¿Pero cómo logramos evitar esta “irracionalidad voluntaria”? Comprendiendo y manejando la procrastinación mediante un proceso de atención plena o “mindfulness”.

 

¿Cómo comienza la procrastinación?

El proceso de procrastinación inicia a partir de sentimientos y/o emociones negativas asociadas a una actividad particular que uno buscará postergar de manera consciente o inconsciente. El miedo a cometer errores, la frustración al fracaso y el aburrimiento al proceso, son las principales emociones negativas asociadas a evitar realizar...

Continue Reading...

Tres formas en que el ejercicio te ayuda a estudiar mejor #ENARM

Uncategorized Jan 27, 2021

Por: Redacción Dr. Vago

El ejercicio conforma parte fundamental del bienestar emocional y físico de las personas a través de la liberación de endorfinas y de pensamientos negativos. Cada músculo contraído, cada respiración controlada y cada latido sentido, reafirman nuestra existencia y nuestra capacidad de grandeza.

La actividad física mejora el rendimiento y dedicación del estudio al reducir la cantidad de estrés y ansiedad que obstaculizan el proceso de aprendizaje en el estudiante de Medicina. 

 

¿Sabías qué? El ejercicio aeróbico cotidiano mejora la memoria a corto plazo y aumenta el tamaño del hipocampo. La actividad física ejerce un papel positivo sobre las enfermedades de la memoria; entre ellos, el Alzheimer y la demencia. A continuación, te explicamos el por qué…

 

El ejercicio construye recuerdos a largo plazo

El proceso de...

Continue Reading...
1 2
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.