Administrando el tiempo libre rumbo al ENARM

Por Redacción Doctor Vago:

Probablemente, te encuentres a días de iniciar tu plan de estudios para este nuevo año de preparación para el ENARM o para empezar tu residencia médica, por lo que creímos conveniente empezar el capítulo con el siguiente consejo: “tú vas primero”. ¿Qué queremos decirte con esto? Importa el cómo te encuentres en la vida y el cómo hasta ahora hayas reconocido tus logros en el camino. Importa también, el cómo te hayas preparado emocionalmente para este trayecto y, sobre todo, el identificarte como pieza fundamental en el proceso. Hoy, solo importas tú, por lo que creemos importante resaltar la importancia de respetar el tiempo libre que te dediques en esta nueva etapa que estás a punto de iniciar.  

 

Así que si pensabas en atiborrar tu tiempo libre (fuera de guardia o entre cada descanso durante la jornada de estudio) de repasos, lectura médica “ligera” o calendarios para seguir estudiando, deberías pensarlo otra vez. Resulta tan importante el tiempo que dediques al estudio y al esfuerzo durante la guardia, como el descanso que tomes para reponer el cansancio acumulado. Así que, si estás planeando el programa de estudio de los siguientes meses, no olvides esas horas de descanso que deberás dedicarte a lo largo de la semana.

 

Si para ti el tiempo libre se define como unos cuántos minutos de lectura rodeada de música y una vela o tal vez a través de horas de sueño después de ese pódcast motivacional, con esa serie/ película que ansiabas por ver o posiblemente despejando tu mente con el sonido de los tenis y tu respiración durante un trote ligero, ¡hazlo y no olvides el placer y satisfacción que eso te genera! Sí, por ahí va nuestro consejo, en la importancia de esos minutos al día destinados al descanso mental y al placer personal que lograrán mantenerte con el equilibrio emocional que esta etapa buscará quebrantar.

 

Por lo tanto, ¡esfuérzate tanto en una buena entrega de guardia o en completar una larga jornada de estudio como en despejar tu cuerpo y mente del día a día para asegurar un mejor rendimiento laboral junto con una menor carga de estrés emocional!

 

La ausencia de estas horas de ocio o placer, no solo generan un desbalance fisiológico que rendirá cuentas en tu desempeño físico y mental; sino también fomentará ese ciclo vicioso de ansiedad que envuelve al estudiante de medicina durante todas sus etapas en su carrera profesional. No obstante, a pesar de las dificultades, siempre es posible encontrar ese espacio dedicado a uno mismo y lograrás ver resultados en tu desempeño.

 

Un estudio publicado dentro de la revista British Medical Journal (BMJ) en el 2017 en Brasil, evaluó la asociación dosis- dependiente entre el tiempo dedicado a la actividad física con la calidad de vida del estudiante de medicina mediante escalas estandarizadas por la OMS.[1]

“Existe una alta prevalencia de ansiedad y depresión entre los estudiantes de medicina […] relacionados a la convivencia con el sufrimiento y la muerte, poco tiempo, competitividad y a la exigencia de las actividades personales[…]” Por este motivo, este estudio debe resaltarse como un incentivo para las universidades o sedes hospitalarias para fomentar la actividad física como el medio necesario para mejorar el sueño y la actitud del estudiante de medicina; y por consiguiente, en la seguridad de este durante la consejería de la importancia de la actividad física con los pacientes.

 

Distintos estudios reportan que “los estudiantes de medicina presentan niveles de estrés y somnolencia diurna superiores, déficit de actividad física y de interacción social” cuando se comparan con jóvenes de la misma edad. Por tal motivo, otro estudio brasileño reportó en el 2012[2] la percepción de la calidad de vida de los estudiantes de medicina a través del análisis de entrevistas realizadas a alumnos de 6 escuelas de medicina. De manera interesante, los estudiantes denotaron una ambivalencia de orgullo a pesar de las demandas del trabajo y dedicación que exige la carrera; así como, una mayor carga de responsabilidad, estrés y menor capacidad para manejar su vida personal como sus finanzas.

Algunos de los factores que mejoran la calidad de vida, concluidos por algunos estudiantes, se logra al establecer relaciones significativas con la familia, amigos o tutores, además de una buena organización con su tiempo libre y sobre todo el sentimiento de “sentirse útil” mediante la contribución social.  

 

Es importante que conozcas estos puntos para concientizar la lucha interna de emociones que podrá desencadenarse a lo largo de tu carrera profesional, por lo que resultará imprescindible darles la validez que estos exigen. El respetarte y cuidarte durante la carrera de medicina y en la vida, implica el defender tu tiempo libre, a través del ocio o cualquier actividad que genere placer y bienestar emocional.

 

Tú y el tiempo libre que dediques para ti, cambiará la forma en la que te desenvuelves en tu entorno, ¡no lo olvides!

Fuentes de información:

[1] Peleias M, Tempski P, Paro HB, et al, Leisure time physical activity and quality of life in medical students: results from a multicentre study, BMJ Open Sport & Exercise Medicine 2017;3:e000213. doi:10.1136/bmjsem-2016-000213

[2] Tempski P, Bellodi PL, Paro HB, Enns SC, Martins MA, Schraiber LB. What do medical students think about their quality of life? A qualitative study. BMC Med Educ. 2012 Nov 5;12:106. doi: 10.1186/1472-6920-12-106. PMID: 23126332; PMCID: PMC3527341.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.