Por Redacción Doctor Vago
Puntos clave:
Ya sea que te estés preparando para el ENARM, o solo te estás enterando acerca del tema crear un plan de estudio para tu examen ENARM es crucial para ser eficiente mientras cubres todo el material que necesitas saber. ¡Cómo configuras tu plan de estudio realmente importa! Los estudios han demostrado que hay técnicas de aprendizaje específicas que fortalecen la eficiencia y efectividad del estudio y anclarán los conceptos que estás aprendiendo en tu memoria a largo plazo.
Ya sea que hayas comenzado con el material o estés a punto de sumergirte, sigue este plan de estudio de 4 meses para concentrarte en lo que debes saber para el ENARM.
Cuando estás a cuatro meses de la fecha programada para tu examen, puede parecer que tienes mucho tiempo. Especialmente si ya has estado estudiando o conoces el material. Utiliza tu tiempo ahora para evaluar lo que ya sabes, en qué áreas de contenido necesitas concentrarte y cómo vas a usar tu tiempo de estudio de manera inteligente antes del examen.
En nuestro Qbank del Doctor Vago, puedes configurar un simulador de 280 preguntas como el ENARM. Nuestro QBank tiene opciones ilimitadas de exámenes de práctica y cubre cada una de las áreas de contenido del plan de estudios.
Crea un horario de estudio que cubra todos los temas que serán evaluados en el examen. Debes asignar tiempo para cada tema basado en tu nivel actual de comprensión (que puede ser informado por tu examen de práctica). Planea estudiar al menos 2-3 horas por día.
Decide qué técnicas de estudio utilizarás
Dedica un tiempo a pensar cómo vas a estudiar. El ENARM cubre una amplia gama de temas, por lo que necesitas abordar tu tiempo de estudio durante los próximos cuatro meses con eficiencia. Quizás ya tengas un enfoque de estudio preferido, pero podrías dedicar unos minutos a investigar los errores comunes de estudio que los médicos cometen al prepararse para los exámenes de certificación para no caer en esas trampas.
Si buscas un enfoque recomendado, sugeriríamos usar estas técnicas de estudio basadas en evidencia:
Esta combinación de técnicas de estudio optimiza la forma en que tu cerebro aprende naturalmente: estudio, recuperación espaciada y previsualización del material del día siguiente. Este es el mejor método de aprendizaje universal, independientemente del material o estilo de aprendizaje. Lee más sobre cómo hacerlo en nuestro curso gratuito de “Dr. Vago: Técnicas de Aprendizaje”
El recuerdo activo es una técnica de aprendizaje altamente efectiva que te ayudará a retener mejor la información mientras aprendes. Independientemente de la fase de estudio en la que te encuentres, ya sea previsualizando el material del día siguiente o intentando responder una pregunta, concéntrate en recordar información de memoria en lugar de simplemente releer o revisar material.
Comienza tu revisión exhaustiva lo antes posible. Un banco de preguntas solo no funcionará para enseñarte realmente los conceptos, por lo que querrás una revisión más completa, como nuestro Video Curso ENARM – Vanguardia 2024, del Doctor Vago.
Durante la fase de estudio, es crucial que entiendas sólidamente los conceptos que estás aprendiendo. No se trata de memorización o de poder recordar fácilmente la información. ¡Estás aprendiendo durante esta etapa! No se supone que conozcas el material todavía ni que lo "sepas" al final de este período de estudio.
Durante esta fase, estás satisfaciendo tu curiosidad y simplemente apuntando a un entendimiento de los hechos, conceptos y procesos. Puedes usar preguntas y respuestas, tarjetas didácticas y mapas conceptuales que cubran información clave y te ayuden a entender mejor los conceptos.
Inicia Qbank del Doctor Vago por tema
Repasa preguntas para cada tema después de tu revisión exhaustiva. Concéntrate en los temas más difíciles de tu prueba de práctica primero, para que puedas repasarlos varias veces antes del examen. Incorpora la recuperación espaciada en tu plan de estudio trayendo de vuelta cada tema a intervalos específicos durante los próximos 4 meses.
¿Qué es la recuperación espaciada?
La recuperación espaciada es una técnica de aprendizaje basada en el efecto de espaciamiento, que sugiere que la memoria a largo plazo se mejora cuando los eventos de aprendizaje están espaciados en el tiempo, en lugar de acumularse en sucesión inmediata (estudio intensivo). La repetición espaciada ayuda a tu cerebro a reconsolidar la información de tu memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo al traer esa información de vuelta a intervalos repetidos.
La clave para entender cómo espaciar tus intervalos (usa una app, como: Anki, Quizlet, Cram o Brainscap; para automatizar la repetición espaciada) es evaluar qué tan fácil fue para ti recordar la información que necesitabas. Si recuerdas la información fácilmente, puedes espaciar tu revisión del material. Si fue difícil recordar, quizás quieras acortar el espacio de tu próxima revisión del concepto.
A medida que continúas revisando el material con el tiempo, tus intervalos se vuelven más largos y más largos; es más fácil recordar tu memoria de cada concepto. ¡Así es como se logra la experiencia!
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.