Cinco Tips para Mejorar tu Concentración al Estudiar para el ENARM

cirugía comida enarm estudio Feb 19, 2024

Por Redacción Doctor Vago

Prepararse para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una tarea que requiere dedicación, esfuerzo y, sobre todo, una gran concentración. En el camino hacia este desafío, es común encontrarse con distracciones y caer en periodos de baja productividad. Para ayudarte a mantener tu enfoque y aprovechar al máximo tus horas de estudio, te compartimos cinco estrategias efectivas:

1. Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que te permite dividir tu trabajo en periodos de concentración intensa (usualmente de 25 minutos), seguidos de breves descansos (5 minutos). Este enfoque ayuda a mantener la mente fresca y aumentar la productividad al limitar el agotamiento mental. Durante cada intervalo, enfócate completamente en una sola tarea, y usa los descansos para despejarte y recargar energías.

2. Entorno de Estudio Optimizado

Tu ambiente de estudio juega un papel crucial en tu capacidad para concentrarte. Encuentra un lugar tranquilo, con buena iluminación y ventilación. Asegúrate de que tu espacio de trabajo esté ordenado y libre de distracciones. Considera la posibilidad de tener plantas cerca, ya que se ha demostrado que mejoran la concentración y reducen el estrés.

3. Bloqueo de Distracciones Digitales

En la era digital, las notificaciones de smartphones y redes sociales son algunas de las principales distracciones. Utiliza aplicaciones que bloqueen el acceso a sitios web y apps distractores durante tus horas de estudio. Establece horarios específicos para revisar correos electrónicos y redes sociales, idealmente durante tus descansos o al finalizar tus sesiones de estudio. Algunos ejemplos actualmente son: Freedom, Cold Turkey Blocker, LeechBlock NG.

4. Técnicas de Mindfulness y Meditación

Practicar mindfulness y meditación puede mejorar significativamente tu concentración y capacidad para manejar el estrés. Dedica unos minutos antes de comenzar a estudiar para realizar ejercicios de respiración o una breve meditación. Esto te ayudará a centrar tu mente en el presente, reduciendo la ansiedad y mejorando tu enfoque. Existen varios videos sencillos y rápidos en Youtube sobre el tema.

5. Planificación y Objetivos Claros

Establecer objetivos de estudio claros y alcanzables para cada sesión puede aumentar tu motivación y enfoque. Antes de comenzar, escribe lo que esperas lograr y divide tu material de estudio en secciones manejables. Al tener un plan claro, podrás mantenerte en camino y sentirás una mayor sensación de logro al finalizar cada objetivo.

El camino hacia el ENARM es exigente, pero con las estrategias adecuadas, puedes optimizar tu preparación y acercarte un paso más a alcanzar tu meta. Recuerda que la concentración es una habilidad que, como cualquier otra, puede mejorarse con práctica y dedicación. ¡Mucho éxito en tu preparación!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.