El día del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

consejos enarm estudio Oct 11, 2022

Por Redacción del Dr. Vago

Ese día por el que llevas meses preparándote.

Respira, el resultado de un examen no define tu trayectoria y tampoco determina las posibilidades de caminos existentes. Encontramos erróneo el pensamiento de la especialidad médica como el punto en el que debe culminar la formación de médicos generales en México. Durante la licenciatura, es mucha la presión al estudiante de medicina, la falsa idea de éxito cuando se alcanza una especialidad para después encarrilar en el perfil de subespecialista. México necesita médicos con vocación, esa debería ser la meta. Vocación en el ámbito administrativo, clínico, relacionado a la investigación y/o dentro de la función pública para realizar cambios en el mismo núcleo de la Secretaría de Salud de nuestro país. Todos válidos y todos con la misma importancia para potenciar la atención integral de los mexicanos en materia de salud. 

Las cifras reportadas del ENARM 2021, con base a la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mencionan que sólo fueron otorgadas 17, 936 plazas para los 49, 479 aspirantes al examen. Éstos datos podrían lograr desvanecer las expectativas del aplicante; sin embargo, hoy te motivamos a cambiar la idea  implantada durante nuestra formación.

Mentalízate de ello. 

Seguro estarás pensando “qué fácil es decirlo para ti que ya pasaste este momento”, pero no, ese día se recuerda como si fuera ayer causando una sensación poco grata en la memoria corporal. Por lo que hoy, te diremos aquello que nos hubiera gustado cambiar días antes de la fecha tan esperada. 

Duerme, duerme, duerme.  

Lo que lograste hasta ahora, no se olvidará ni podrá ser mejorado con el estrés y la tensión a flor de piel. Tienes pocos días, al fin puedes decirlo después de múltiples noches de desvelo por lo que un descanso no sólo resultará bien merecido pero será esencial para este último jalón.

Recuerda: todo lo bien aprendido se mantiene dentro de ti. Confía en lo que sabes y date un respiro. ¡Ya lo mereces! Días antes del examen, establece una rutina para cumplir con tus horarios de sueño para acostumbrar a tu cuerpo a descansar. Tu mente agradecerá estos pequeños cambios en tus hábitos diarios y mejorarán el rendimiento y concentración en tus jornadas de estudio al día siguiente así como en la consolidación del aprendizaje en memoria a largo plazo ejecutada durante el sueño. 

Aplica técnicas de mindfulness. 

A lo largo de las recomendaciones dadas en nuestro programa de estudio por Dr. Vago, hemos hablado un poco acerca de la técnica de “atención o consciencia plena” o también conocido como “mindfulness”. Esta estrategia de autopercepción de consciencia se mantiene como una herramienta necesaria para mantener el enfoque intencional en el presente y en hacer cada momento vigente. 

Por medio de mindfulness, es posible observar y reconocer nuestra propia experiencia en el tiempo, así como, para motivarnos en no centrar los pensamientos en el pasado y/o en el futuro. “La aceptación activa de la fluidez de cada experiencia tal cual se está dando”, confiere a mindfulness la capacidad de aceptar el presente como en el aprendizaje de cada experiencia. En contraposición, sin mindfulness, el ser humano se mantiene ensimismado en la preocupación de lo no ocurrido conduciéndonos al descuido y al aislamiento resultando en reacciones automáticas y desequilibradas para la toma de decisiones. 

Hoy importa tu reacción ante la adversidad y no las múltiples variables del resultado del examen. Resulta imprescindible enfocarte en el presente, olvida si cubriste todos los temas y/o guías de estudio o si conseguirás la plaza en el lugar por el que llevas trabajando. Olvida los desenlaces, centra tu atención consciente del ahora para no caer en la preocupación de lo que “pueda ser”. 

Hoy estás aquí por todo aquello que lograste en el pasado. No lo olvides. 

No olvides cumplir con tus actividades recreativas 

Así como has logrado constancia y disciplina en cubrir las horas de estudio diarias, resulta indispensable la dedicación de periodos de tiempo en actividades recreativas para disminuir la ansiedad y los pensamientos negativos. 

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, realizar una actividad recreativa o placentera, conforma una de las principales herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad. Cualquier actividad que decidas, fomentará el equilibrio y mejorará el manejo de las emociones, brindará respuestas a tus problemas y promoverá la relajación necesaria para fijar el conocimiento en memoria a largo plazo. 

El despejar tu mente ayudará en aquellos momentos que requieras máxima concentración así que, ¡no dejes de hacer tiempo para ti!

El último día, ¡prohibido estudiar!

 El  estudio debería ser detenido en la última semana antes del examen, pero sabemos que muchos optarán por hacer caso omiso a esta recomendación. Aún así, el último día deberá ser una contraindicación para el estudio ya que todos los sentimientos (y al decirte todos, nos referimos a esa mezcla de nerviosismo, estrés, impotencia, impaciencia, intolerancia…) obstaculizan cualquier intento de retención de información y promoverán la tensión de todo aquello que faltó (o mejor dicho, que crees que faltó) por aprender. 

Cancela el autosabotaje 

 Sabemos que muchos hemos compartido el sentimiento de autosabotaje o de poca confianza en nuestros logros. Hoy es el momento de abandonar el “¿seré suficiente?, no lo lograré” y convertir aquellos pensamientos en fuente de inspiración: “hoy, haré mi mejor esfuerzo porque llevo preparándome meses en conseguir lo que quiero. Hoy, no quedará en mí.”

Porque si, está en ti dar lo mejor pero es importante saber que existen un sin número de posibilidades en el camino que no están en tus posibilidades de modificar. Hoy, todo está bien y mañana también lo estará.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.