Nueve Consejos de Verano #ENARM

consejos estudio verano Jul 28, 2021

¡El calor de verano ya esta aquí! Este es el momento para educar y aconsejar a tus pacientes de disfrutar sus vacaciones de forma responsable al concientizarlos sobre su bienestar físico y mental aún en el periodo de descanso. Aquí te proporcionamos algunas recomendaciones que puedes darles a tus pacientes para cuidar su salud en su vida diaria.

  1. Seguridad del agua

El ahogamiento conforma la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años por lo que será imprescindible dar a conocer algunas de las recomendaciones que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha implementado para disminuir esta estadística:

  • Supervisa a los niños durante sus actividades acuáticas
  • Estimula el aprendizaje en clases de natación impartidas por expertos
  • Asegúrate del uso de chalecos salvavidas en caso de encontrarse cerca de cuerpos de agua abiertos
  • Proporciona seguridad alrededor de las piscinas

 

  1. ¡No olvides el protector solar!

El uso de protector solar provee la forma más fácil de prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro además de evitar el dolor ocasionado por las quemaduras. La posibilidad de desarrollo del carcinoma de células escamosas se puede reducir en un 40% a partir de un factor de protección solar (SPF) de 15. ¡No olvides cuidar tu piel incluso en días nublados!

  1. Mantén seguros los patios de recreo

De acuerdo a la CDC, se estima que más de 200,000 niños en Estados Unidos menores de 14 años, acuden al servicio de Urgencias por traumatismos presentados en los patios de recreo o zonas de juego. Por tal motivo, asegúrate de supervisar los tiempos de juego en éstas áreas para disminuir la incidencia de accidentes.

  1. Mantente activo

Estimula la realización de actividad física en tus pacientes en estos días de descanso ya que el confinamiento en los últimos meses ha obligado a la población a olvidar el ejercicio como actividad esencial. La pandemia ha modificado los programas de ejercicio al aire libre, así que busca incentivar a tus pacientes a reajustar su calendario y adaptar su actividad física a las condiciones del hogar.  

Las tasas de obesidad se han mantenido en aumento entre los adolescentes de 12 a 19 años de edad, principalmente en raza hispana y afroamericanos por lo que en cada consulta enfatiza la importancia de la realización de actividad aeróbica de mínimo 45 minutos diarios.

  1. ¡Hidrata, hidrata, hidrata tu cuerpo!

La importancia de la hidratación continua radica en la reposición de agua y electrolitos para regular la temperatura corporal y mantener una adecuada perfusión tisular de órganos y tejidos.  Durante la actividad física en climas húmedos y/o temperaturas altas, se pierde una mayor cantidad de agua por lo que resulta imprescindible el reemplazo de líquidos de manera continua.

Durante el verano, propón alarmas o métodos fáciles para que tus pacientes recuerden el mantenerse hidratados, comenzando de 3 a 4 horas previas a la actividad física y continuando despúes del ejercicio.

  1. Dale un respiro a tu cuerpo y recúperate

Recuerda que el rendimiento del deportista se basa en la disciplina y el autocuidado así como en el auto reconocimiento del cuerpo posterior a toda actividad física. Manteniendo esto en cuenta, busca implementar regímenes de una dieta balanceada incluyendo tanto carbohidratos como proteínas para la recuperación muscular así como periodos de descarga y restauración de energía.

  1. Olvida las bebidas azucaradas

¿Sabías qué una lata de refresco equivale a alrededor de 10 cucharadas de azúcar? Las bebidas carbonatadas contribuyen al sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes de nuestro país constituyendo así un grave problema de salud en nuestro país.

Chiapas representa uno de los estados mexicanos con mayor consumo de Coca Cola a nivel mundial con un estimado anual de 821.25 litros contra 150 litros consumidos en promedio en el resto de la República Mexicana.

“La disponibilidad y publicidad de alto tan barato es tan grande y omnipresente ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como una necesidad.”

  1. Mantén alejados a los insectos

Muchas veces olvidamos la importancia del uso de repelente de insectos como medida preventiva de picaduras de insectos, garrapatas y/o cualquier vector causante de la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad transmitida por vectores, fue considerada la sexta enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional más común en el 2015.

De acuerdo a un estimado de la CDC, existen 30,000 casos confirmados y 10,000 casos probables por año reportados de enfermedad de Lyme; sin embargo, es probable que la incidencia sea aún mayor debido a que se notifica 1 de cada 10 casos presentados.

  1. Cuidado con el roble venenoso y la hiedra

Aproximadamente el 85% de la población es alérgica a la hiedra venenosa, al zumaque o al roble venenoso; mientras que, un 10-15% presentan una reacción de tipo anafilaxia por lo que el uso de camisas de manga y pantalones largos durante actividades de senderismo resulta imprescindible. En Estados Unidos, ¡50 millones de norteamericanos resultan afectados cada año!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.