Tips infalibles para mejorar tu desempeño en el #ENARM

consejos estudio Sep 21, 2021

Por redacción Dr. Vago

Haz conexiones mentales

El crear asociaciones cognitivas de un tema revisado, fomentará el almacenamiento de la información en memoria a largo plazo. Por tal motivo, busca siempre relacionar los temas nuevos con los ya aprendidos para lograr la retención del conocimiento. Entre más personal sea el nivel de asociación, mayor facilidad de retención y  evocación de la información.  

Una herramienta que puedes utilizar es la transformación de la información en conocimiento memorable a través de la asociación con historias y/o serie de eventos para estimular la memoria episódica. Es decir, durante tus sesiones de estudio con técnicas de aprendizaje como preguntas y respuestas, elabora historias memorables o relaciona situaciones personales para los casos de padecimientos presentados.

El aprendizaje por asociación resulta aquél almacén de información llevado a cabo a través de experiencias, emociones y sensaciones por lo que resulta imprescindible relacionar lo que aprendemos con aquello que conocemos para lograr recordarlo.

 Realiza un simulador antes de estudiar

No buscamos estresarte con este método de estudio, así que ¡olvídate de los resultados que puedas llegar a obtener en el simulador! Lo que buscamos con esta herramienta es resaltar la informacion y los datos más relevantes en los que deberás prestar mayor atención durante la lectura, es así como lograrás preparar a tu cerebro previo a la revisión del tema.

 Reflexiona el aprendizaje de material nuevo

No te satures de información, toma descansos frecuentes para estimular la reflexión de todo el material aprendido. El intento de comprender la información logrará transformar los datos en memoria a largo plazo capaz de ser evocada ante cualquier estímulo.  

Por medio de la repetición intencionada de manera periódica, se logra plasmar huella en la memoria al consolidar la información; así que, ¡no te preocupes si no fuiste capaz de recordar un dato a la primera leída! Busca organizar sesiones de estudio en distintos intervalos mediante la repetición espaciada para obligarte a recordar cada uno de los puntos que busques memorizar por un largo periodo de tiempo.

Autoevalúate dentro de un grupo de estudio

Los grupos de estudio estimulan el entendimiento y la profundización de los temas mediante la participación activa en la explicación de respuestas. Además, las sesiones de estudio en grupo fomentarán el intercambio de herramientas y/o técnicas que cada participante utilize para recordar datos importantes.

 El trabajo en equipo puede llegar a ser una técnica para controlar la ansiedad y el estrés para después mejorar tu productividad durante las jornadas de estudio; sin embargo, es importante que identifiques el tipo de estudio que te favorezca y  haga explotar al máximo tu rendimiento. El reunirte con personas que se encuentran en la misma situación impulsarán el crecimiento, el aprendizaje y el sometimiento del estrés con el simple hecho de sabernos acompañados en el camino.   

 Abandona el perfeccionismo y busca la autocorrección

Recuerda que la autoevaluación es la mejor técnica para evaluar el entendimiento de un tema. ¿Sabías que es más probable que recuerdes una respuesta en la que inicialmente te equivocaste pero que fuiste capaz de entender el error y que posteriormente corregiste? Abandona el perfeccionismo, acepta tus errores y aprende de ellos, ¡sólo así lograrás el crecimiento personal y profesional que te propusiste alcanzar!

 Cambia tu entorno

Cada detalle y elemento del entorno, de manera inconsciente, es almacenado y seleccionado para ser accedido a través de los sentidos para lograr una recuperación rápida de la información. Intenta variar tu entorno de estudio para favorecer las conexiones neuronales que serán evocadas a partir de recuerdos sensoriales.

 ¡Es hora de cambiar el lugar y la forma en la que acostumbras estudiar! Cambia los lugares, modifica los espacios y las técnicas de estudio y equilibra el estrés con música o meditación durante las sesiones, ¡notarás un cambio instantáneo en tu concentración y motivación!

 Revisa varios temas a la vez

Durante las sesiones de repaso, fomenta la revisión de distintos temas relacionados entre sí para favorecer las conexiones neuronales. Ésta técnica conocida como “intercalación” reforzará el aprendizaje de nuevo material al crear vínculos y asociaciones con distintos temas que comparten conceptos similares para un sólido entendimiento.  Llevar a cabo esta herramienta de asociaciones cognitivas replicará con mayor precisión la experiencia del examen por lo que estarás preparado para cualquier tipo de pregunta y tema expuesto.

 Toma notas en forma de preguntas

En lugar de escribir palabra por palabra, apunta las notas que resalten la información de lo que estás escuchando o leyendo. Redactar preguntas al margen de tus notas ayudará al acceso rápido de las ideas que tuviste al momento de escribirlas. Las preguntas impulsarán el reforzamiento del aprendizaje en memoria a largo plazo mediante la búsqueda activa de respuestas y la profundización del tema impartido.

 ¡No olvides los descansos!

Es tan importante destinar el tiempo para el descanso así como para el estudio dentro del calendario de actividades. Por cada 50 minutos de estudio, toma un descanso de al menos 10 minutos. Recuerda tomarte el tiempo necesario para concentrarte en tu respiración y despejar tu mente de la lectura. De esta forma lograrás cumplir con las jornadas de estudio éstos últimos meses, ¡no te desanimes, cada vez falta menos!

 Duerme antes de aprender algo nuevo

El máximo rendimiento y concentración durante el estudio se logran cuando uno se siente descansado ya que el sueño forma parte fundamental del proceso de empaquetamiento y consolidación de la información en memoria a largo plazo. ¡Ya no necesitas más excusas para destinar tiempo para dormir después de un largo periodo de estudio!

 ¡No te satures de información!

No busques conocer y aprenderlo todo en un solo día, fragmentar la información logrará resaltar la importancia de cada uno de los conceptos para ser almacenados y evocados de manera rápida. El saturarnos de información no sólo promoverán el estrés y la ansiedad pero también perjudicarán nuestro rendimiento al hacer cada jornada de estudio más agotadora. 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.