El sueño, herramienta vital del aprendizaje #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

En algún punto durante una larga jornada de trabajo o en alguna sesión de estudio te has propuesto aplazar tus horas de sueño para cumplir con tus actividades, ¿cierto? La mayoría de los residentes pueden ver el sueño como un lujo díficil de permitirse y algo a lo que no deben acostumbrarse a obtener. Sin embargo, te recordamos la importancia del sueño como herramienta para la consolidación de la memoria a largo plazo.

Desarrollar y mantener la competencia médica de manera activa es vital para alcanzar el éxito médico, por lo que el sueño juega un papel crucial para agudizar la memoria y los sentidos en momentos de crisis.

 

¿Dormir después de aprender?

Creemos que como todos los médicos, has presentado un examen después de una sesión intensiva de estudio durante la noche y donde probablemente te diste cuenta que tu rendimiento máximo ocurre cuando estás bien descansado. ¿Sabías qué, existe otra razón por la que se recomienda dormir bien previo a un examen? Investigaciones recientes demuestran que el sueño es esencial para el procesamiento y consolidación de la información adquirida.

 

A continuación te explicaremos sobre las facetas principales de la memoria y de cómo el sueño forma parte del proceso:

 

  1. Adquisición: se refiere a la introducción de información reciente en nuestro cerebro
  2. Consolidación: proceso en el que se establece la información en memoria a largo plazo.
  3. Recuperación: proceso mediante el cuál se logra el acceso a la información ya almacenada

 

La calidad del sueño influye en el rendimiento activo durante el día, no solo para sobrellevar las largas jornadas de trabajo pero también, para la toma de decisiones y en la ejecución de nuestro trabajo. ¡Así que ya no necesitas más excusas para priorizar tus horas de sueño!  

 

¿Qué sucede exactamente durante el proceso de consolidación? No se sabe realmente, sin embargo, los neurocientíficos han formulado la hipótesis de intercambio de información entre el hipocampo y la neocorteza debido a su actividad durante el sueño. Durante el sueño, la información es empaquetada y almacenada en memoria a largo plazo capaz de ser evocada en un futuro. Es decir, existe una relación dependiente entre la calidad y duración del sueño con la cantidad de información almacenada en memoria de largo plazo.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.