Seis formas de priorizar el autocuidado antes del #ENARM

consejos estudio Mar 16, 2021

Empezamos recordándote la pieza fundamental que eres dentro del juego y que has llegado tan lejos por tu esfuerzo, tu capacidad y tu perseverancia. Hoy falta menos tiempo, pero tu preparación ha sido larga y eficiente, ¡no es momento de desanimarse! Al ser la piedra angular del éxito, asegúrate de mantenerte motivado en el recorrido. No olvides la importancia que tiene el autocuidado, hoy eres tú contra tu mayor contrincante: tú mismo.

Es por esto, que hoy es una gran oportunidad para comenzar a implementar buenos hábitos de autocuidado. El estar bien física y mentalmente es de vital importancia para la concentración y retención de información durante los largos periodos de estudio. Cuida lo que comes, duerme lo suficiente y haz algún tipo de actividad física para lograr un buen proceso de consolidación de la memoria. Recuerda que al estar bien y satisfecho contigo mismo ayudará a desenvolverte mejor en el ámbito personal y profesional.

Aquí te damos 6 consejos para priorizar y cuidar de ti mismo antes del examen nacional de residencia médica:

  1. Duerme lo suficiente

"Duerma lo suficiente la última semana. Muchas personas abarrotan la última semana y están demasiado cansadas el día del examen. Cuando estás cansado, cometes errores por descuido y tampoco recuerdas la información". —Sergio Montané.

El dormir 8 horas favorece la sinapsis neuronal necesaria para la percepción de la información y la consolidación de la memoria. ¿Qué mejor excusa necesitas para prolongar tus horas de sueño? Antes de cualquier examen, busca mantener tus horarios de sueño para acostumbrar a tu cuerpo a descansar. Tu cuerpo te agradecerá al día siguiente con mayor rendimiento en el estudio y menor esfuerzo para mantener la memoria a largo plazo.

¿Sabías qué el dormir es incluso más importante después de aprender? Como ya sabes, el proceso de consolidación de la memoria ocurre durante el sueño, por lo que se recomienda cumplir con las horas de descanso posterior a una larga jornada de estudio.  Los neurocientíficos aún no han logrado determinar los mecanismos involucrados; sin embargo, el proceso de consolidación se puede explicar mediante un intercambio de información entre el hipocampo y la corteza, dos regiones del sistema nervioso que permanecen activas durante el periodo del sueño.

  1. Evita el estrés al comer

"Continúe prestando atención a la alimentación saludable, el sueño, la higiene y el ejercicio. Aborde la ansiedad con habilidades de afrontamiento que, con suerte, ha establecido previamente". —José Ortiz.

El comer como escape emocional durante los periodos de estrés podrá ser una cuestión involuntaria que exige el hipocampo sobre la corteza cerebral; sin embargo, es posible la transformación a una actitud voluntaria capaz de ser controlada. Recuerda que el comer por estrés y/o ansiedad, jamás eliminará éstos sentimientos así que ¡busca dejar de hacerlo! Aquí te damos unos consejos para lograrlo:

  • Busca empacar comida saludable para comer durante el día (frutas secas, nueces, barras de granola)
  • Es igual de importante mantenerse hidratado, así que no olvides la ingesta de 2 litros diarios de agua
  • Prepara la comida desde tu casa para evitar comer fuera y así evitar la tentación de comer poco saludable

El comer por estrés puede ser una forma de darte a entender que te es díficil controlar emociones. Busca solucionar aquello que lo está ocasionando, mentalízate que eres tú quien debe afrontar la situación. Date unos minutos para reflexionar y buscar formas de resolver tus problemas. En lugar de comer, busca salir a caminar, escuchar música o meditar.

  1. Mantente activo

 "Trata esto como si te estuvieras preparando para un evento deportivo. Minimiza o elimina sustancias como el alcohol, la cafeína, la comida excesiva y poco saludable, etc. Haz ejercicio y duerme a tiempo. Estudia, pero asegúrate de equilibrar los estudios con actividades como ver películas o leer por placer para que tu nivel de estrés se mantenga bajo control”. —Carlos Allende

El ejercicio es capaz de aumentar endorfinas y aliviar el estrés y la ansiedad que mantenemos acumulado en nuestra vida diaria. ¿Sabías qué, el ejercicio aeróbico cotidiano mejora la memoria a corto plazo y aumenta el tamaño del hipocampo? Cada vez que hagas ejercicio recuerda que éste es capaz de construir recuerdos a largo plazo contribuyendo a una codificación de la memoria más sólida.

Desde una simple caminata hasta una sesión de entrenamiento funcional ayudarán a mantenerte activo durante el día mejorando tu rendimiento durante el estudio para así lograr un aprendizaje eficiente. Es importante mencionar (aunque sea bien conocido) que el aprendizaje de hoy, no solo tendrá importancia en el logro de un examen, pero también, en el tipo de profesional que busques ser en un futuro.  Busca siempre ser la mejor versión de ti y consíguelo a través de un aprendizaje sólido y fundamentado en la importancia que tiene tu bienestar integral en el proceso.

  1. Practica la atención plena

Toma una taza de café, busca un espacio al aire libre y tómate 10 minutos al día para reflexionar y disfrutar el momento. A veces resulta fácil olvidar el ser conscientes del presente y de la importancia del mismo en el desempeño de las actividades. Recuerda cada meta que te has propuesto y que has logrado alcanzar con tu esfuerzo y dedicación, recuerda la motivación que te llevo a ello y la grandeza que sentiste cuando lo cumpliste.  No olvides agradecerle a tu mente y cuerpo, no olvides que fuiste tú quien ha llegado hasta aquí.

  1. Encuentra un mentor

Un buen mentor buscará guiarte a través del difícil camino que llevas por delante y quién te inspirará a lograr tu mejor versión. Busca compartirle tus miedos y emociones, siéntete acompañado en los momentos que más creas no estarlo. Esa persona podrá ser capaz de liberarte del estrés y la ansiedad que te acongojan, probablemente tú seas capaz también de ayudarlo.

Conserva a las personas en tu vida que te prohíban rendirte o que acepten un “no puedo” en el trayecto para alcanzar tus objetivos.

  1. Sé positivo

“Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo” - Norman Vincent Peale

Tú pensamiento es la exposición efímera del subconsciente; “eres lo que piensas” y por lo tanto tus actos y tu desempeño se ven reflejados a partir de la dirección de ese pensamiento. Busca enfocarte en tus destrezas y mejorar tus fallas, concéntrate en tus logros y busca reconocerte por todo lo que hasta ahorita has alcanzado. Nunca dejes de dar lo mejor de ti, siempre es posible ser mejor. ¡No te rindas, ya falta poco!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.