Seis consejos que no habías pensado para el #ENARM

consejos estudio residencia Dec 15, 2020

Por: Equipo de redacción Doctor Vago.

Hoy empiezas a vivir uno de los momentos con mayor incertidumbre y desafío en tu vida profesional; una competencia contigo mismo. El examen nacional de residencias médicas se plantea como uno de los mayores retos en la vida del médico, y tú junto con 50,000 aspirantes, son parte de este nuevo ciclo. ¿Pero, has pensado en tu plan de entrenamiento para alcanzar esta meta? Aquí te proporcionamos algunos consejos que ayudarán a mejorar la calidad de tu estudio para que todo tu esfuerzo valga la pena.

 

  1. Identifica tus puntos débiles

 

Identificar las brechas en el conocimiento de un tema, implica reconocer lo que “sabemos” de aquello que falta por aprender. Es esta autoevaluación, un parámetro necesario para resaltar nuestros errores y lograr un cambio interno en la calidad y eficacia del aprendizaje realizado. Tu eres la mejor estrategia de cambio, aprovéchalo y busca transformar cada falla para lograr la mejor versión de ti. Así que, si no sabías por dónde empezar, el primer paso siempre fuiste tú.

 

  1. Rodéate de gente que le guste escuchar

 

Sí, este punto llévalo a cabo hoy y en cada cosa que hagas en la vida, tómalo siempre en cuenta. La mejor técnica de aprendizaje yace en el entendimiento de las ideas y la capacidad de explicarlas en un lenguaje “sencillo” o coloquial. Los médicos somos expertos en el juego de palabras y términos “grandilocuentes” difíciles de recordar, así que transforma las ideas y busca la manera en la que todos sean capaz de entenderla.  Otra manera de llevar esto en práctica es escucharte a ti mismo; así es, escuchar tus ideas en voz alta puede mejorar nuestra memoria verbal y en la recuperación espontánea de puntos que creíamos no haber almacenado. Es nuestra voz una referencia sensorial y un vínculo estrecho con aquello que buscamos retener por un largo periodo de tiempo.

 

  1. Cambia tu entorno de estudio

 

Modificar tu entorno de estudio, transforma tu rutina de aprendizaje por más sencillo que sea el cambio. El entorno funge como idea abstracta capaz de inmiscuirse en el hipocampo para formar parte de la memoria episódica. Es decir, cada detalle y elemento del entorno, de manera inconsciente, es almacenado y seleccionado para ser accedido a través de los sentidos que el ambiente es capaz de desatar. Una experiencia, un recuerdo y el mismo aprendizaje es transformado en un código neuronal capaz de ser evocado a través de sensaciones, emociones y la importancia personal del evento.

 

  1. El sueño, una rutina de aprendizaje nocturno

 

¿Conoces la importancia del sueño después de un largo día de estudio? El aprendizaje obtenido durante el día es transformado en el contenido de la memoria a corto plazo para ser empaquetado y consolidado en memoria a largo plazo durante el sueño. Extiende tu tiempo de sueño anticipando los pequeños detalles del día consumidores de minutos (organiza la mochila, prepara tu ropa y el desayuno) para crear una rutina nocturna que te dará tranquilidad de estar listo para el día siguiente.  

 

  1. Motívate a través de estrategias creativas

 

Identifica tus metas a corto plazo, metas realistas que te motiven a seguir a lo largo del camino.  Determina los tiempos en los cuáles planeas alcanzar tus objetivos y conquístalos. No te pierdas en la competencia, recompénsate y fortifica tus logros reconociendo que has sido tu quién los ha conseguido. Has llegado hasta este punto, porque tu avidez por crecer y conseguir lo que te propones es más gratificante que cualquier obstáculo.

 

No olvides qué para mantenerte motivado, es necesario reconocer la importancia que tienes TÚ dentro del juego. No te dejes vencer. El mejor consejo que te damos, es recordar el por qué has llegado hasta aquí.

Ahora, toma una pluma, sí, tómala y escribe antes de iniciar cada sesión de estudio, el por qué te has propuesto alcanzar tu meta más soñada y el cómo planeas ejecutarla. Especifica estrategias y reconócete como pieza esencial del partido.

 

  1. Inscríbete a un curso del Doctor Vago

 

No lo pienses, el Doctor Vago te ofrece grandes herramientas a través de diferentes oradores reconocidos en cada tema impartido.  Nosotros te ofrecemos soluciones de estudio para evitar cualquier tipo de sorpresas el día del examen. Somos un curso de preparación en conocimiento y en resistencia mental que te guiará en el camino.

 

Y no lo olvides, hoy empieza uno de los retos más gratificantes de tu vida personal y profesional. Hoy, primero compites contigo mismo.  

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.