Una nueva alternativa a “la práctica hace la perfección”. #ENARM

consejos estudio residencia Feb 01, 2022

Por Redacción Dr. Vago

“La repetición continua logra transformar la información en conocimiento almacenado en forma de memoria a largo plazo”, ¿o eso siempre nos han enseñado, cierto? El aprendizaje a través de la repetición o también conocido como “procedimental” es aquél encargado del desarrollo de habilidades y hábitos en cada individuo. Sin embargo, estudios recientes resaltan que la práctica repetida de una actividad ya no resulta la forma más eficiente de aprendizaje.

 

Científicos de la Universidad de Tel Aviv formularon la hipótesis sobre las reactivaciones breves de la memoria como piedra angular para mejorar la percepción visual y mejorar la calidad del aprendizaje. Para comprobar dicho argumento alrededor del aprendizaje perceptual, se seleccionaron 70 participantes cuya tarea se basaba en la discriminación visual de estímulos que parpadeaban en la pantalla de una computadora durante varios milisegundos. Durante dicha actividad, cada individuo tenía que aprender a discriminar entre características dentro de un mismo estímulo. Los resultados de la prueba respaldaron la hipótesis, demostrando así que mediante exposiciones breves a un estímulo, se logra la finalización de una curva de aprendizaje completa.

 

Durante los días siguientes, se les solicitó a cada individuo una segunda visita al centro en donde se demostró la reactivación de la memoria de tarea visual al mostrar un estímulo previo de manera breve en una pantalla. Éstas pruebas adicionales fueron capaces de reforzar el planteamiento inicial acerca de la activación de la memoria mediante estimulaciones breves para mejorar la codificación del aprendizaje.

 

El Dr. Censor y su equipo fueron capaces de desafiar la manera tradicional en la que se plantea el aprendizaje y dieron lugar al desarrollo de técnicas y herramientas basadas en una nueva idea de aprendizaje perceptual que pueden mejorar la codificación de la información en memoria a largo plazo.

 

La memoria conforma el reflejo sensorial de la percepción y vivencia humana en todas sus facetas. El cerebro del ser humano, busca la conexión de puntos para lograr el acceso de los datos almacenados. Busca recordar cada detalle mediante experiencias, vivencias, estímulos sensoriales, y así observarás que éste tipo de memoria permanecerá arraigada mucho más en el tiempo.  

 Si quieres leer el artículo fuente, aquí te dejamos el link para consultar más acerca del tema:

https://neurosciencenews.com/memory-visual-reactivation-7491/

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.