¿Cómo acabar con la procrastinación y perfeccionismo? #ENARM

consejos estudio Oct 19, 2021

 Por Redacción Dr. Vago.

Poseer súper poderes lograría volvernos más eficaces en nuestras tareas pero, ¿realmente ayudarían a conseguir nuestros objetivos? Podemos suponer, al observar el comportamiento del ser humano a través del tiempo, que entre mayor capacidad cognitiva, mayores deseos de poseer algo que no tenemos. Es decir, el ser humano crece y transforma todo a su alrededor a través de la objetivización de metas para alcanzar todo aquello que no posee. Buscamos siempre la forma de desear lo que no tenemos, minimizar aquello que nos define y de aplazar todo aquello que “puede tomarse un tiempo” para lograrse. 

 

Dentro de las principales desventajas del ser humano, se encuentra la procastinación al sabernos erróneamente dueños de nuestro tiempo. Conocemos la relatividad del tiempo en el espacio; aún así, definimos sus límites para explicar nuestra existencia alrededor de los segundos. Es así, cómo encontramos siempre la falsa creencia de alargar el tiempo y dentro de esa elongación, creamos la procrastinación como actividad única del hombre.

 

La falta de tiempo o elongación del mismo no siempre son las únicas razones para posponer nuestras actividades. A veces todo se explica a través de la falta de preparación, ansiedad y miedo de alcanzar aquello que fijamos como objetivo. En el caso del examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM), sabemos que no sólo se mantiene como un objetivo, pero sí como el primer paso del inicio de vida como especialista. Un examen que si bien, impulsará tu crecimiento profesional, también te obligará a tomar sacrificios y olvidarte un poco de tu “poder” sobre el tiempo. Uno deberá analizar la principal razón de procrastinación para lograr superar la tendencia de retrasar el estudio.

 

Te dejamos aquí algunos consejos para ponerle fin a la procrastinación:

 

  1.  Programa el tiempo de estudio

Planea estrategias reales de tiempo en tus jornadas de estudio para cumplir con tus metas. Prioriza establecer tiempo dedicado para el estudio, actividades recreativas y para la familia. ¡No olvides que la constancia y el respeto a tu tiempo, es prioridad para que funcione tu rutina de estudio!

 

Planificar con anticipación aumenta la probabilidad de que cumplas el tiempo destinado al estudio. La falsa creencia de tener “poco tiempo”, se basa en el miedo y en la falta de preparación, por lo que te ofreceremos herramientas de aprendizaje diseñadas para eliminar el desorden y trazar estructura en tu estudio.

 

  1.  Aprende a controlar la ansiedad

La ansiedad fomentará el retraso del cumplimiento de tus actividades y metas logrando que el proceso se mantenga cíclico; es decir, si evitas realizar una tarea debido a la ansiedad, esto agravará tu ansiedad conduciendo a una mayor procrastinación. Por tal motivo, busca manejar tu estrés y ansiedad a través de técnicas de meditación, actividad física y/o recreación social para despejar tu mente y descansar el cuerpo cada vez que éste te lo pida.

 

Intenta estudiar temprano, escribir sobre tus sentimientos y rodearte de pensamientos positivos. A medida que mejores en el manejo de tu ansiedad, mejorarás en tu tendencia a procrastinar.

 

  1.  Encuentra el lado positivo del estudio

Es posible que encuentres el estudio como una actividad frustrante, tediosa y poco gratificante al asociarla con lecturas y trabajos monótonos; sin embargo, existen técnicas de estudio a través del método de Doctor Vago, que estimulan el aprendizaje por medio de preguntas y respuestas, tarjetas didácticas y video conferencias.

 

En Dr. Vago, te proporcionaremos las herramientas de aprendizaje que estimularán la transformación del aprendizaje en memoria a largo plazo mediante la selección de información relevante.

 

  1.  Abandona el perfeccionismo

La procrastinación y el perfeccionismo a menudo se acompañana en el camino logrando que sea díficil iniciar con las actividades. ¡Olvida la preocupación de que tus resultados no sean perfectos antes de iniciar con el trabajo! Busca la motivación en aquello díficil de alcanzar, disfruta el camino de alcanzar las metas a través de la dedicación y el trabajo, ¡las cosas que exigen mayor esfuerzo en el camino, mayor gratificación dejan en los resultados!

 

En lugar de buscar la perfección, busca mejorar las acciones del momento y concéntrate en tu crecimiento personal y profesional. Te sorprenderás en los resultados al dirigir tu enfoque de manera consciente en aquello que te engrandece como persona. Alguien sin fallas no sería capaz de lograr cambios internos necesarios para alcanzar cada una de sus metas. Concéntrate en el proceso de aprendizaje y cambio paulatino, aprende de tus errores para mejorar tus decisiones futuras. Hoy eres el resultado del progreso de cada día.

 

  1.  ¡Busca motivarte con todo lo que haces!

Si a pesar de los consejos anteriores, encuentras difícil entusiasmarte durante tus jornadas de estudio, busca a quién se identifique contigo en estos momentos. Recuerda que lo que hoy sientes, es sin duda un sentimiento compartido entre la mayoría de médicos que aplicaron al examen. Hoy es una gran oportunidad para aprender de los demás y de tomar las técnicas de estudio que a otros les han funcionado.

 

No se necesitan súper poderes para conquistar la procrastinación, solo la misma determinación y constancia que hasta ahora has demostrado en el camino. ¡Venga, hoy estás más cerca que ayer para lograrlo!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.