Abordaje de la oliguria en Hospital #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

Cuando se está a cargo de pacientes hospitalizados, es frecuente detectar que el volumen urinario de alguno de ellos disminuye y esto casi siempre produce preocupación por parte del personal médico. Surgen entonces una serie de preguntas: ¿Necesita más volumen el paciente? ¿la disminución del volumen urinario está representando lesión renal?, ¿cuál es la causa de la oliguria?

 

Oliguria se define como un gasto urinario menor a 0.3 ml/kg/h en 24 horas o como un volumen urinario menor a 400 ml en 24 horas. Las causas de oliguria se suelen dividir de manera general de acuerdo a donde clínicamente se considera que se encuentra el problema. Así nos encontramos con las causas secundarias a disminución del volumen extravascular (prerrenales) las intrínsecamente asociadas a una alteración en la estructura renal (renales) y las causas secundarias a la obstrucción del flujo urinario (postrenales).

 

 

Por hipoperfusión “Prerrenales”

Hipovolemia

●      Disminución de la ingesta de líquido.

●      Sangrado.

●      Pérdidas gastrointestinales (Diarrea, vómito, sonda nasogástrica)

●      Pérdidas renales (Glucosuria, diuréticos).

●      Pérdida de líquido por trauma, cirugía, quemados, etc.

 

Hipoperfusión relativa

●      Falla cardiaca

●      Sepsis

●      Anafilaxia

●      Falla hepática

●      Síndrome nefrótico.

 

Vascular

●      Oclusión o trombosis de la arteria o vena renal.

 

Intrínsecas “Renales”

Necrosis tubular aguda

●      Por isquemia prolongada

●      Por fármacos y medio de contraste.

 

Glomerulares

●      Glomerulonefritis, hipertensión maligna, vasculitis

 

Obstructivas “Postrenales”

Obstrucción del tracto urinario por diversas etiologías: Hiperplasia prostática, diversos tumores pélvicos, disfunción vesical, etc.

 

 

 

El riñón es un órgano que se encuentra bajo una estricta regulación. En el primer grupo etiológico de la oliguria, el que es causado por hipoperfusión, lo que en pocas palabras significa que no le llega suficiente volumen al riñón. Esto puede ser directamente por hipovolemia o por que hay una deficiencia relativa de volumen intravascular como en la sepsis o en la falla cardiaca. Cuando el riñón se encuentra en un estado de bajo aporte de volumen, parte del mecanismo de compensación es disminuir el filtrado glomerular para retener sodio y solutos. En el contexto, por poner un ejemplo, de un paciente con hipovolemia importante (sangrado masivo, vómito o diarrea intenso y voluminoso, etc.) la caída del gasto urinario refleja un mecanismo compensador más que lesión renal en sí. Aunque es importante recordar que cuando se perpetúa representa lesión renal e incluso puede evolucionar a necrosis tubular aguda.

 

¿Cómo abordo la oliguria en mi paciente?

Es importante recordar que la oliguria no es una enfermedad en sí, sino una manifestación de múltiples etiologías, por lo que es incorrecto pensar que oliguria es igual a “necesidad de más líquidos”, pues puede no solo no mejorar el gasto urinario sino aumentar la lesión renal aumentando la congestión venosa renal.

 

Lo primero es obtener una historia detallada sobre el paciente. ¿Tiene enfermedad renal? ¿Está en hemodiálisis? ¿Cuál es su volumen urinario residual? El interrogatorio se debe enfocar en factores de riesgo para enfermedad renal crónica y para lesión renal aguda (diabetes, hipertensión, cardiopatía, enfermedades autoinmunes, antecedentes de lesión renal, etc.) así como en el consumo actual de medicamentos y de eventos desencadenantes de lesión renal (cirugía, sangrado, pérdida de volumen tanto gastrointestinal como renal, etc.).

 

La exploración física va enfocada a determinar el estado hemodinámico del paciente (datos de choque, de falla cardiaca, etc.),  de hidratación (sequedad de mucosas, turgencia de la piel, etc.), así como causas obstructivas de oliguria. Nunca hay que olvidar verificar que el paciente no tenga globo vesical. En muchas ocasiones, tan solo con el interrogatorio y la exploración física es posible determinar la causa más probable de la oliguria.

 

En el abordaje subsiguiente es esencial solicitar creatinina y nitrógeno ureico, electrolitos séricos, examen general de orina con sedimento, sodio, urea, potasio, creatinina urinarios y/o osmolaridad urinaria medida. Estos estudios deben de solicitarse antes de cualquier intervención, ya que buscan valorar la respuesta tubular y tomarlos tras el uso de diuréticos o tras la infusión de una carga de volumen, puede alterar los resultados y hacer menos confiable la valoración. Aún en un paciente sin ninguna intervención no son 100% precisos, por lo que si la clínica sugiere una etiología que no concuerda con los índices urinarios, es importante considerar que pueden ser erróneos. También hay patologías, como la nefritis tubulointersticial, que a pesar de ser una causa renal, puede presentar índices urinarios de patología pre renal. Por lo anterior los índices son auxiliares diagnósticos que sugieren una etiología y no datos inequívocos que apuntan a un lado u otro.

 

También es importante obtener un estudio de imagen de abdomen, ya sea ultrasonido renal o una tomografía de abdomen para descartar la presencia de dilatación de la vía urinaria sugerente de obstrucción.

 

 

 

 Hipoperfusión

Daño tubular intrínseco

FENa

FEBUN

 < 1%

< 35%

>2%

50-65%

FE A. Úrico

< 12%

> 20%

Densidad urinaria

> 1.02

<1.01

Osmolaridad urinaria

> 500 mosm

< 350 mosm

Sodio urinario

< 20 mmol/L

> 40 mmol/L

BUN/Cr

>20:1

<10:1

Relación creatinina plasmática a urinaria

>40

< 20

Cilindros

Sin cilindros o cilindros hialinos

Sin cilindros o cilindros granulosos, eosinofílicos o hemáticos (variando de acuerdo a la etiología)

 

 

Bibliografía :

  • Haider MZ, Aslam A. Oliguria. [Updated 2021 Aug 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-
  • Schortgen, F., & Schetz, M. (2017). Does this critically ill patient with oliguria need more fluids, a vasopressor, or neither?. Intensive Care Medicine, 43(6), 907-910.
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.