Diez novelas sobre ejercer la Medicina

Por Doctor Vago

La literatura ha sido un medio para expresar la vida, las relaciones humanas y las experiencias profesionales. La medicina no ha sido la excepción, y a lo largo de los años ha habido una gran cantidad de novelas que abordan el tema de la vida de los médicos y su trabajo en el ámbito de la salud. En tus tiempos libres de estudio, durante tu preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), puedes disfrutar de la lectura. A continuación, se presentan diez novelas que todo estudiante de medicina debería leer para comprender mejor la experiencia de ser médico.

  1. "La montaña mágica" de Thomas Mann: Esta novela cuenta la historia de un joven que visita a su primo en un sanatorio de montaña. A medida que pasa el tiempo, el joven se ve envuelto en la vida de los pacientes y del personal médico del sanatorio, y comienza a comprender la complejidad de la medicina. La novela examina la relación entre la salud y la enfermedad, y el impacto de la medicina en la vida de las personas.

  2. "La casa de Dios" de Samuel Shem: Esta novela es una sátira sobre la vida de los médicos internos en un hospital. El autor explora temas como la degradación de los pacientes, el abuso de poder por parte de los médicos y la importancia de la humanidad en la atención médica.

  3. "El médico" de Noah Gordon: Esta novela cuenta la historia de un joven que desea convertirse en médico en la Inglaterra del siglo XI. La novela explora los desafíos que enfrenta el joven al intentar alcanzar su objetivo, así como los conflictos entre la medicina y la religión en la época medieval.

  4. "Fui asistente del doctor Mengele" de Miklós Nyiszli (en inglés: Auschwitz: A Doctor's Eyewitness Account): Este libro es una narración autobiográfica del autor, quien fue médico en un campo de concentración nazi. La novela relata las horribles condiciones que los prisioneros enfrentaron, así como la lucha del autor por sobrevivir mientras ayudaba a otros prisioneros enfermos.

  5. "Complicaciones" de Atul Gawande: Este libro es una colección de ensayos escritos por el cirujano Atul Gawande. La obra explora temas como la incertidumbre en la cirugía, el impacto de la tecnología en la medicina y la importancia de la comunicación en la atención médica.

  6. "El club de la buena estrella" de Amy Tan: Esta novela cuenta la historia de cuatro mujeres chinas-americanas y su relación con sus madres. Una de las mujeres es una médica, y la novela explora los desafíos que enfrenta al tratar de conciliar su carrera con su vida personal y familiar.

  7. "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks: Este libro es una colección de casos clínicos escritos por el neurólogo Oliver Sacks. La obra examina casos de pacientes con trastornos neurológicos y cómo estos afectan su vida diaria.

  8. "El buen doctor" de Paul Kalanithi (en inglés: When Breath Becomes Air). En este libro, el autor, quien fue un neurocirujano y escritor, comparte su propia historia sobre su lucha contra el cáncer y cómo enfrentó la realidad de la mortalidad mientras estaba en la cima de su carrera médica. La obra es una reflexión sobre el propósito de la vida, la muerte y cómo encontrar sentido en la vida a pesar de la adversidad. Además, el autor explora temas relacionados con la ética médica y la relación médico-paciente. Este libro ofrece una perspectiva personal y conmovedora sobre la práctica médica, y puede ser una lectura inspiradora y enriquecedora para cualquier estudiante de medicina.

  9. "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Esta novela cuenta la historia de Christopher, un joven autista que está obsesionado con las matemáticas y resuelve el misterio de la muerte del perro de su vecina. A través de los ojos de Christopher, los lectores pueden aprender sobre la vida de una persona con autismo y cómo puede afectar su relación con los demás. Además, el libro explora temas como la empatía, la comunicación y la compasión en la atención médica. Esta obra puede ser una lectura enriquecedora para cualquier estudiante de medicina que desee comprender mejor las necesidades de los pacientes con autismo y cómo pueden ofrecer una atención médica más sensible y compasiva.

  10. "El arte de escuchar los latidos del corazón" de Jan-Philipp Sendker.  Esta novela cuenta la historia de un abogado exitoso de Nueva York que viaja a China en busca de su padre desaparecido. Durante su viaje, se encuentra con una mujer que le cuenta la historia de su vida y su lucha contra una enfermedad cardíaca. La obra explora temas como la medicina tradicional china, la relación médico-paciente y la importancia de escuchar y comprender a los demás. Esta obra puede ser una lectura inspiradora para cualquier estudiante de medicina que desee comprender mejor la relación entre la medicina occidental y la medicina tradicional, y cómo pueden trabajar juntas para ofrecer una atención médica más completa y efectiva. Además, la novela puede ofrecer una perspectiva diferente sobre la importancia de la empatía y la comunicación en la atención médica.

Estas diez novelas ofrecen una visión completa y profunda de la vida de los médicos y la práctica de la medicina. Los estudiantes de medicina que lean estas obras podrán comprender mejor las complejidades y desafíos de la profesión médica, y adquirirán una perspectiva más amplia sobre la importancia de la empatía, la ética y la responsabilidad social en la atención médica.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.