Memoria semántica: base del conocimiento médico. #ENARM

consejos estudio Mar 09, 2021

El estudio de la Medicina reside en el desarrollo de la lógica, uso de la memoria y el análisis exhaustivo de las partes de un todo para lograr el entendimiento del individuo. Resulta erróneo pensar en el médico como solución ante la enfermedad, ya que el médico debe estudiar al ser para entender en si a la enfermedad.

Hablamos de memoria, una herramienta imprescindible para la toma de decisiones en la vida cotidiana del médico. En la práctica, los médicos deberán evocar cada recuerdo para encontrar soluciones a problemas, para la selección de tratamientos y optimización de condiciones generales para el enfermo. El pensamiento del médico recae en la memoria, en la integración de conceptos y en la habilidad para la solución de problemas de manera rápida y efectiva. Pero, ¿cómo funciona realmente la memoria? ¿Conoces alguna clave para recordar más?

¿Cómo creamos recuerdos?

Nuestro cerebro almacena los recuerdos de dos formas:

  • Memoria episódica o “memoria de recuerdos y eventos”
  • Memoria semántica o “memoria de hechos y conocimiento adquirido” que va más allá de la experiencia.

Es importante resaltar que ambos tipos de memoria se mantienen intrínsecamente conectadas. ¿Cómo aprendemos un hecho? Leemos y/o escuchamos sobre él, observamos una demostración o vivimos algún evento relacionado; es así como la idea entra a la mente como un recuerdo episódico. La memoria semántica se crea a partir de los eventos y hechos incrustados en experiencias y los cristaliza en conocimiento capaz de ser evocado. Es decir, la memoria semántica se deriva y fortalece durante el proceso de consolidación de múltiples recuerdos episódicos. 

¿Recuerdas de qué manera aprendiste a reconocer los colores de niño? El reconocimiento e identificación de los colores empezó mediante la memoria episódica a través de la repetición continua. Hoy desconocemos o perdimos el recuerdo de este proceso; sin embargo, conservamos la memoria semántica que nos permite identificar qué color es cuál. Ahora bien, cada vez que estudias para un examen y/o actualizas tus conocimientos, tu experiencia, al igual que reconocer los colores, se basan en la memoria episódica.

¿Cómo se transforman los recuerdos episódicos en recuerdos semánticos?

El proceso de transformación de recuerdos episódicos a semánticos es automático y se logra resumir en los siguientes pasos:

  1. La información es recibida y procesada a través del hipocampo
  2. Se codifica y se envía a distintas zonas de la corteza
  3. Se integra el proceso de consolidación durante las próximas horas y días
  4. La información es transformada en una memoria a largo plazo

El proceso de consolidación de la memoria es un proceso adquirido que se logra de manera automática para consolidar los recuerdos semánticos; sin embargo, lo difícil resulta en encontrar las herramientas y/o técnicas para mantener la memoria a largo plazo. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo.

¿Cómo utilizar la memoria episódica y semántica en tu propio repaso?

A través de la repetición de eventos, experiencias o conceptos, la mente es capaz de recordar la información en el mismo orden pero con mayor definición, con mayor información adjunta y con mayor consolidación de conceptos.

El objetivo del aprendizaje es fortalecer la memoria semántica a través de la memoria episódica para consolidar el conocimiento en información capaz de ser evocada en cualquier momento.

La técnica de autoevaluación mediante Flashcards o preguntas y respuestas ayudará a este proceso de repetición para consolidar los conceptos e ideas aprendidas, por lo que te recomendamos estudiar y entender un tema a través de este método.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.