¿Qué es el “intercalado” y por qué funciona? #ENARM

consejos estudio May 12, 2021

Por redacción de Dr. Vago

¿Alguna vez te has sentido frustrado de mezclar información durante el estudio? Entremezclar ideas resulta un proceso normal en la conexión neuronal para el almacenamiento de la información. Resulta interesante como de manera involuntaria, el proceso de aprendizaje busca la relación de ideas y conceptos para lograr ser evocado. Por tal motivo, te recomendamos una técnica conocida como “intercalado” para estudiar varios temas relacionados entre sí y así lograr reconocer las diferencias entre cada uno de ellos.

Justo cuando terminas de repasar y comprender un tema casi en su totalidad, te recomendamos seguir adelante con el siguiente tema. Pero, ¿no deberíamos continuar con la misma idea y/o concepto justo cuando empezamos a entenderlo? Se ha comprobado que el proceso de repetición espaciada y la intercalación, resultan en un desempeño de hasta 76% mayor en los exámenes por lo que nuestra recomendación va encaminada a la mezcla de conceptos favoreciendo la asociación y por consiguiente el almacén de la información a largo plazo.   

¿Cómo lograr el intercalado en el estudio?

El intercalado funciona cuando se logra un plan de estudios basado en la combinación de varios temas para fomentar un mayor porcentaje de almacenamiento de información. Por ejemplo, busca implementar sesiones de recuperación espaciada de preguntas y respuestas de temas en Neumología en combinación con una lectura inicial en Cardiología además de un repaso de un tema en Infectología. Te recomendamos un periodo de tiempo limitado para cada uno de ellos para lograr un máximo desempeño en el aprendizaje durante cada sesión de estudio.

¿Por qué funciona?

Buscaremos el entendimiento de la función del intercalado en términos de béisbol para demostrar su aplicación en toda curva de aprendizaje. Imagina que eres un jugador durante una sesión de entrenamiento y que tienes cierta dificultad para lograr golpear una bola curva por lo que le pides a tu compañero que te lance ese mismo tipo de bola hasta dominarla. Después de un tiempo de práctica, logras dominar ese tipo de movimiento, pero ¿mejorarás tu juego en su totalidad? Probablemente no ya que el llamado “progreso del bateador” es en realidad la habilidad de anticipación hacia cualquier tipo de lanzamiento aleatorio.

  1. Mejora tu nivel de atención

 Durante cada sesión de estudio, lograrás sentirte más fresco y tendrás mayor concentración durante todo el periodo que le dediques a cada tema si logras implementar esta técnica de intercalado. La variación de temas buscará implementar motivación en tu estudio al evitar detenerse en conceptos díficiles de entender ya que esto será solventado al relacionarlo con ideas y/o conceptos que te cuesten menos trabajo.

  1. Práctica del recuerdo

Saltar de un tema a otro se puede considerar como una técnica de recuperación ya que entre más a menudo recuerdes los conceptos, mayor sera tu comprensión y más fuerte la consolidación de la memoria a largo plazo.

  1. Te ayuda a comparar y contrastar información

Alternar ejercicios mentales o materias estimula todo proceso cognitivo para la organización mental mediante la comparación de distintas ideas y conceptos. Es decir, el intercalado busca la relación de distintos conceptos logrando rememorar el contenido y así lograr el almacenamiento en memoria a corto y largo plazo.

  1. Promueves el aprendizaje activo

El intercalado es aprendizaje activo en donde se involucra el proceso de entendimiento mediante la comparación de conceptos. Esta técnica busca que el estudiante se mantenga consciente durante el estudio y logre dirigir toda su atención y esfuerzo en lo que hace. El proceso de intercalado buscará la preparación del individuo hacia la aleatorización de diagnósticos en los que se enfrentará en su práctica diaria.

Esta técnica de estudio será capaz de idear estrategias de recuperación activa de conocimiento necesarias para su aplicación en exámenes, práctica hospitalaria y/o situaciones que exijan desafíos con búsqueda de soluciones rápidas y eficaces.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.