Grupos de estudio: una técnica de aprendizaje colectivo #ENARM

consejos estudio residencia Jan 18, 2022

Por Redacción Dr. Vago

¿Encuentras díficil concentrarte en éstos momentos? Los grupos de estudio pueden alentarte a profundizar en un tema y aclarar conceptos por lo que fungen como una excelente herramienta de aprendizaje. El estudio en grupo es capaz de alejarte de la procrastinación, destinar el tiempo necesario para el estudio y de crear mnemotecnias de aprendizaje eficaces para recordar una gran cantidad de conceptos.

 

Es importante resaltar que el utilizar con demasiada frecuencia a los grupos de estudio, crea cierta dependencia en los alumnos para el aprendizaje. Es así, como los grupos de estudio son efectivos para la resolución de problemas, refuerzo de conceptos y creación de técnicas eficaces para estimular la memoria a largo plazo; sin embargo, el estudio puede no ser tan efectivo si uno no se encuentra familiarizado con el tema revisado en grupo.

 

Aquí te explicamos la técnica de estudio en grupo con algunos consejos principales para optimizar tu tiempo y aprendizaje:

 

Te recomendamos siempre revisar el tema de forma individual para lograr el entendimiento del tema a tu ritmo y así lograr identificar tus dudas para resolverlas más tarde en la sesión grupal. Por tal motivo, te sugerimos acordar los temas a revisar de manera anticipada para lograr la planeación del tiempo en la “vista previa”, lectura y revisión completa del material.

 

Para la revisión rápida del tema o “vista previa”, te sugerimos revisar los conceptos de manera muy general un par de días antes de estudiarlo por primera vez. De esta forma, lograrás familiarizarte con el tema y así, adquirir una buena idea de los conceptos expuestos para identificar aquello que conoces o desconoces. En la vista previa recuerda que, ¡no debes estudiar el material! Simplemente deberás preparar tu mente con las ideas y el concepto general de lo que tendrás que estudiar en unos días.

 

En la sesión de estudio individual, te aconsejamos leer el material de manera cuidadosa para lograr el entendimiento profundo del tema. ¡Recuerda que no debes leer el material más de una vez! Investigaciones recientes demuestran que la repetición de la lectura no logra la integración de la información, su durabilidad en memoria a largo plazo y tampoco en su evocación. Éstos beneficios se logran mediante la autoevaluación constante del material, ¡lo que harás a continuación!

 

Para la sesión en grupo, se deberá asignar un facilitador de grupo que sea capaz de mantener la atención de los integrantes y de garantizar cubrir el contenido acordado. Esta persona deberá detener las discusiones largas, evitar la profundización de temas y/o conceptos y acordar los temas a revisar en las siguientes sesiones.

 

Las reuniones grupales deberán dividirse en 4 periodos de tiempo: dos periodos rápidos destinados a la enseñanza del tema (10-30% del tiempo total), un periodo de evaluación (60-80% del tiempo) y un periodo de preparación en el que se decidan los temas por cubrir en la próxima sesión (10% del tiempo).

 

Dentro del periodo de enseñanza, busquen enseñarse los conceptos unos a otros. El explicar los temas con tus propias palabras es una actividad de esfuerzo o una práctica de aprendizaje profundo que te ayudará a procesar la información e incrustarla en memoria a largo plazo. El escuchar con detenimiento la explicación de un concepto agrega contexto y estimula la retención de la información. ¡Aprovechen las fortalezas y experiencias de cada uno para resolver dudas y mejorar el entendimiento de los temas!

 

Para el periodo de evaluación, busca resolver las preguntas del examen comparando respuestas y encontrando estrategias para identificar los distractores y las respuestas incorrectas. Otra técnica que pueden utilizar es la creación de preguntas para examinarse mutuamente y así lograr la comprensión de conceptos que no hayan quedado claros. Las “pruebas espaciadas” (otra técnica de aprendizaje profundo) estimulan la revisión del material en distintas sesiones de estudio para promover el aprendizaje en memoria a largo plazo por medio de la repetición.  

 

En caso de que no tengas tiempo para la planeación de sesiones grupales, ¡asegúrate de utilizar estos consejos como elementos básicos en tus sesiones de estudio personal!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.