Técnica de estudio Feynman: el método infalible para el ENARM

por redacción Doctor Vago

La preparación para el ENARM es una tarea titánica que requiere no solo de horas de estudio, sino de estrategias efectivas que maximicen la comprensión y retención de la información. Uno de estos métodos, que ha demostrado ser de gran eficacia en diversos campos de estudio, es la "Técnica de Feynman". ¿Pero qué es y cómo puede ayudar a los futuros médicos especialistas?

¿Qué es la Técnica de Feynman?: Desarrollada por Richard Feynman, un premio Nobel de Física, esta técnica es un método simplificado de aprendizaje que se basa en enseñar a otros para comprender profundamente un tema. La premisa básica es que, si puedes explicar algo con palabras simples, entonces realmente lo entiendes.

Pasos para aplicar la Técnica de Feynman en tu estudio del ENARM:

  1. Elegir un concepto específico: Comienza con un tema que estés estudiando. Puede ser cualquier cosa, desde fisiopatología cardíaca hasta un tratamiento específico.

  2. Enséñalo como si estuvieras explicándoselo a alguien sin conocimientos médicos: Imagina que debes explicar este tema a alguien que no tiene antecedentes en medicina. Utiliza un lenguaje simple y evita jergas médicas tanto como sea posible.

  3. Identifica las lagunas en tu explicación: Al intentar simplificar el tema, es probable que te des cuenta de ciertos puntos o conceptos que no entiendes completamente. Anota estas lagunas.

  4. Regresa a tus fuentes de estudio: Con las lagunas identificadas, regresa a tus libros o apuntes y estudia esos puntos específicos hasta que sientas que puedes explicarlos con facilidad.

  5. Organiza y simplifica la información: Crea una narrativa coherente y sencilla de tu tema. Usa analogías si es necesario. El objetivo es poder explicar el tema claramente en un tiempo corto.

  6. Prueba tu comprensión con compañeros: Enséñales el tema y pide su feedback. Esto te ayudará a refinarte y mejorar tu capacidad para comunicar el tema de manera efectiva.

¿Por qué es efectiva esta técnica para el ENARM?:

  • Promueve la comprensión profunda: En lugar de memorizar, te empuja a entender verdaderamente los conceptos.

  • Identifica rápidamente áreas de debilidad: Al tratar de explicar, te das cuenta inmediatamente de lo que no sabes.

  • Mejora la retención a largo plazo: El proceso de enseñar refuerza tu memoria y facilita la recordación de la información en el futuro.

La Técnica de Feynman no es solo una herramienta para aprender física, sino una estrategia valiosa para cualquier estudiante que busque una comprensión profunda de un tema. Al prepararte para el ENARM, considera integrar este método en tu rutina de estudio y observa cómo se transforma tu relación con el material y tu capacidad para retener información crítica.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.