Aprovecha al máximo tu tiempo de estudio previo al #ENARM

Por Redacción Dr. Vago

El día que llevas esperando se encuentra a la vuelta de la esquina y tus largas jornadas de estudio están llegando a su fin. Recuerda el motivo por el que sacrificaste momentos de ocio y el esfuerzo que requirió llegar hasta aquí después de un largo año. Hoy detente a pensar en tus logros, has alcanzado tanto desde que empezaste. Hoy sin duda, eres una mejor versión de ti: dejaste la comodidad de tu cuarto y te retaste a ser mejor que ayer. Y mañana, será importante que recuerdes que sin importar el desenlace, conseguiste una transformación interna por medio de constancia y disciplina. ¡Venga, no falta mucho, olvídate de las excusas para no dar el último jalón!

 

Sabemos que te encuentras en un punto en dónde no sabes qué más estudiar, cuáles herramientas debes utilizar o que simplemente te encuentras saturado y desmotivado alrededor del estudio. Es por esto que optamos por definir algunos de los escenarios en los que podrías encontrarte para ayudarte a encontrar una solución a ese sentimiento.

 

Escenario A. Estudiaste el material de Dr. Vago durante algún tiempo y tu ENARM está previsto para los próximos 1 o 2 meses.

 

Es importante que en este momento, no te atiborres de material extra y que no busques extenderte más de lo necesario. Utiliza la información más relevante, recuerda que el QBank del Dr. Vago fue diseñados para ser conciso y fácil de entender. El enfoque de estudio mediante preguntas y respuestas es la forma más eficiente de aprendizaje de conceptos básicos sobre un tema.

 

Las preguntas se formulan a partir de un concepto que se espera que conozcas sobre un tema. Es importante resaltar que las preguntas están escritas con el fin de poner a prueba tu comprensión sobre el tema, por lo que se incluirán distractores que podrían parecer razonables y alejarte de la respuesta correcta en caso de un entendimiento parcial de conceptos. Al comprender el porqué una respuesta incorrecta es incorrecta, eres capaz de extraer el conocimiento real, utilizable y memorable de cada sesión de preguntas y respuestas.   

 

Las preguntas y respuestas al estilo ENARM te ayudan a prepararte para el examen al evalúar tu rango de entendimiento y aplicación de conocimientos. Aproximadamente el 85% de las preguntas en el examen requieren sintetizar información, priorizar alternativas y/o utilizar el juicio clínico. Debes prestar atención a lo que se te pregunta, no profundices o busques alternativas de escenarios para que seas capaz de acertar en tus respuestas.

 

El Qbank de Dr. Vago es capaz de rastrear el total de respuestas incorrectas por lo que podrás hacer una selección por tema y/o mezclarlas entre sí para repasarlas más tarde. Esta herramienta de preguntas te permite seleccionar aquellas que no comprendas completamente para centrarte en cada una al final de cada sesión. Te recomendamos marcar todas aquellas preguntas en las que no te sientas seguro o dudes de la respuesta; de esta manera, incluso si obtienes la respuesta correcta por suerte, podrás recuperarla fácilmente para revisarla. 

 

Repasa con flashcards previo a sumergirte en la lectura y/o repaso para autoevaluar el conocimiento que tengas sobre un tema. ¡Utiliza las tarjetas didácticas que fuiste generando a lo largo de tu estudio para poner en práctica esta técnica eficaz de aprendizaje!

 

Escenario B. Empezaste a estudiar 1-2 meses antes del ENARM y tienes un tiempo limitado para el estudio.

 

De nuevo te recomendamos seguir el consejo mencionado dentro del Escenario A. mediante las herramientas del Qbank de preguntas y respuestas/ flashcards. ¡Trata de revisarlas por lo menos 3 veces!

¡Es momento de dejar la preocupación y ocuparnos en aquello que sí podemos controlar! 

 

Escenario C. Estás empezando a estudiar para el ENARM 1-2 meses antes y no tienes nada de tiempo para el estudio

 

Si estudias mejor con videoclases, busca apoyarte en el “Curso del Dr. Vago”. Posteriormente, revisa las preguntas y respuestas en el Qbank.

 

En caso de que estudies mejor leyendo, utiliza tarjetas previo a revisar el “Manual de conocimientos del ENARM”. Finalmente, deberás repasar por lo menos tres veces las preguntas y respuestas en el Qbank, correspondiente a cada módulo.

 

Escenario D. Ya comenzaste a estudiar para el ENARM

 

Si te encuentras dentro de este escenario, seguramente tendrás una idea más clara de lo que debes hacer para estar preparado. Tu enfoque de estudio será similar al de aquellos que apenas inician; sin embargo, tu preparación se ha logrado con mayor tiempo.

 

Si estás utilizando el “Curso ENARM” de Dr. Vago, sigue las indicaciones pero concéntrate especialmente en las sesiones de “Casos clínicos”.. En caso de que hayas repasado el plan de estudios una o más veces, continúa utilizándolo como referencia principal, incluso si asististe al curso en vivo o tienes los videos. 

 

Si no has contestado ninguna sección de preguntas y respuestas del QBank, no te preocupes ¡estás a tiempo de empezar a hacerlo! Te aconsejamos revisar las preguntas y respuestas en el programa del curso en vivo o en video y posteriormente aquellas expuestas en línea, ¡no olvides repasar un mínimo de tres veces, ya que te ayudarán a recordar todo el material!

 

Escenario E. Estás empezando a estudiar para el ENARM con un año de anticipación

 

Sin duda te has propuesto constancia y disciplina dentro de tus metas y ¡lo estás logrando! Te recomendamos seguir con este plan de estudio:

 

  1.  Vista Previa/ Revisión (20 minutos): empieza con una vista previa del material que aún no has empezado a estudiar del "Curso del Dr. Vago" o revisa el material que ya lograste cubrir en tus jornadas de estudio. Puedes utilizar las “Autoevaluaciones” del curso, para repasar con preguntas generadas a lo largo del repaso de un tema o por medio de flashcards o el propio QBank respuestas y/o escribe todo aquello que logres recordar sobre un tema a partir de un concepto básico. Éstas herramientas de estudio te obligarán a recuperar la información de la memoria, a consolidar el aprendizaje y a identificar aquellas lagunas de conocimiento.

 

  1.  Accede a nuevos materiales (20 minutos): busca repasar temas nuevos y no te extiendas durante largos periodos de tiempo, ¡refrescar el aprendizaje con información nueva ayudará a consolidar la información! En este punto, es posible tomar notas o preguntas mientras te involucras con el material pero no dediques demasiado tiempo a escribir información.

 

  1.  Toma tiempo para recordar lo que sabes (10 minutos): te aconsejamos en este punto escribir notas, esbozar ideas y crear mapas mentales con la información que recuerdes alrededor de un tema, ¡trata de no revisar tus notas o el texto para ello! Esta herramienta ayudará a practicar la recuperación de información y a consolidar tus conocimientos.

 

  1.  Busca crear recursos para el estudio (10 minutos): toma en cuenta las lagunas del conocimiento que hayas identificado en los pasos 1 a 3 y desarrolla una lista de preguntas y respuestas que te ayuden a recordarlas. Es igual de importante autoevaluarte e identificar tus fallas en el contenido que no hayas entendido para que logres una estrategia para memorizar estos conceptos en un futuro.

 

  1.  Revisa temáticas diferentes (40 minutos) y repite los pasos 2 a 4: esta técnica es conocida como “intercalar” o mezclar temas con conceptos relacionados entre sí para lograr un estudio esforzado en el entendimiento.

 

  1.  Autoevalúa el material estudiado con el QBank de Dr. Vago o mediante preguntas y respuestas estilo ENARM (20 minutos)

 

El plan anterior se basa en 40 minutos de aprendizaje de material nuevo y 80 minutos en la autoevaluación constante y en la participación activa mediante material generado a lo largo del estudio. Recuerda ¡a medida que avances con el material, habrás cubierto mayor extensión de los temas y tendrás menos conceptos que revisar!

Nos vemos en la meta.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.