Aplicaciones y Herramientas Digitales que Todo Aspirante al #ENARM Debería Conocer

Por Redacción Doctor Vago

En la era digital, prepararse para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una tarea que puede verse enormemente facilitada por una amplia gama de aplicaciones y herramientas digitales. Estas plataformas no solo ofrecen acceso a información y recursos de estudio, sino que también proporcionan medios para organizar el tiempo de estudio, practicar con preguntas y simulacros de examen, y mucho más. Aquí exploramos algunas de las herramientas digitales esenciales para cualquier médico que aspire a conquistar el ENARM.

  1. UpToDate: Esta es una plataforma de consulta para médicos que ofrece información basada en evidencia y recomendaciones clínicas sobre una multitud de condiciones y tratamientos. Aunque requiere suscripción, su profundidad y rigor la hacen indispensable para los aspirantes serios al ENARM.
  2. Quizlet: Quizlet permite a los usuarios crear y compartir conjuntos de tarjetas educativas digitales (flashcards). Puedes encontrar o crear tarjetas sobre cualquier tema del ENARM, lo que lo convierte en una excelente manera de memorizar información importante.
  3. Anki: Anki es otra aplicación de tarjetas educativas, pero con un enfoque en la repetición espaciada. Esto significa que las tarjetas que encuentres más difíciles aparecerán con más frecuencia, una técnica probada para mejorar la retención de memoria a largo plazo.
  4. Figure 1: Esta aplicación es como un Instagram para médicos, donde se pueden compartir y discutir casos clínicos en forma de imágenes. Es útil para exponerse a una amplia variedad de presentaciones de enfermedades y discutir con colegas de todo el mundo.
  5. Pomodoro Apps (Focus Keeper, Be Focused, etc.): Las técnicas de Pomodoro implican períodos de estudio de 25 minutos seguidos de breves descansos. Estas aplicaciones te ayudan a estructurar tus sesiones de estudio para mantener la concentración y evitar el agotamiento.
  6. Evernote o Notion: Estas aplicaciones son excelentes para tomar y organizar notas. Puedes almacenar todo tu material de estudio en un solo lugar, sincronizarlo entre dispositivos y buscar fácilmente a través de tus notas.
  7. Google Drive o Dropbox: Para aquellos que prefieren la colaboración y el acceso desde cualquier lugar, estos servicios de almacenamiento en la nube son esenciales. Puedes guardar, compartir y colaborar en documentos de estudio con compañeros, lo cual es ideal para grupos de estudio.
  8. YouTube: Aunque no es una aplicación de estudio tradicional, YouTube ofrece una amplia variedad de canales educativos con explicaciones detalladas y visualizaciones de conceptos médicos complicados.

Al incorporar estas herramientas digitales en tu rutina de estudio, podrás optimizar tu preparación para el ENARM. Recuerda que la clave es encontrar la combinación de recursos que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje y seguir un programa de estudio constante. ¡Mucho éxito en tu camino hacia la residencia médica!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.