Cinco consejos de estudio para residentes de primer año #ENARM

consejos estudio Mar 02, 2021

Por: Redaccción Dr. Vago

¿Pensaste que el año más díficil de estudio sería aquel dedicado para el examen de residencia? ¡Pues prepárate! El primer año de residencia médica conforma un reto en su totalidad en donde se te pondrá a prueba día tras día. Es este año, un tiempo de aprendizaje continuo a través de la fatiga extrema en donde aprenderás a valorar tus horas de sueño y donde tendrás que hacer un esfuerzo para dedicarle tiempo al estudio en una agenda apretada. Es así, como inicias una de las mejores etapas de la vida profesional del médico, un año inolvidable repleto de aprendizaje, oportunidad de crecimiento y desafíos con uno mismo.

Dedicarle tiempo al estudio conforma uno de los principales retos en este año de aprendizaje; así que, ¡te tenemos algunos consejos para que ese tiempo sea más eficiente!

Desarrolla tu proceso de estudio perfecto

En este punto de tu vida, seguramente has desarrollado alguna técnica o método de estudio que te funcione y que te haga sentir el control sobre el conocimiento que buscas adquirir. Recuerda que cada uno de nosotros mantiene un sistema de estudio diferente al resto; así que, busca siempre aquello en lo que te sientas familiarizado y ¡explótalo al máximo buscando siempre formas de mejorarlo! 

Es importante resaltar, que la forma tradicional de aprendizaje de las escuelas de medicina no es la herramienta más óptima y eficiente para la retención del conocimiento. Entramos en los detalles de las mejores técnicas de estudio para mejorar la memoria a largo plazo en nuestro blog “Aprueba tu ENARM: La Guía del Dr. Vago para lograrlo”; sin embargo, aquí te hemos resumido la forma más eficiente de estudiar en 4 sencillos pasos.

Mantén una lista actualizada de los temas interesantes que surjan en el día

Haz la lista y busca investigar cada uno de tus puntos. Recuerda que “del leer, nace el saber”, ¡esfuérzate por siempre buscar conocer aquello que desconoces! Reconocer tus fallas y falta de conocimiento así como la autocrítica racional conforman el primer paso de crecimiento personal y profesional.  

El relacionar tu experiencia médica a través de pacientes y/o casos clínicos, fomentará la retención de información a largo plazo a través de la memoria episódica. El "quién, qué, dónde, por qué y cuándo" de un evento está codificado junto con su importancia, lo que crea recuerdos a largo plazo y mejora su recuerdo.

Estudia varias materias a la vez

Intercalar varios temas dentro de una misma sesión de estudio, funciona. Entremezclar ideas resulta un proceso normal en la conexión neuronal para el almacenamiento de la información. Resulta interesante como de manera involuntaria, el proceso de aprendizaje busca la relación de ideas y conceptos para lograr ser evocado.

Busca temas relacionados en distintas materias, dedícale cierto tiempo a cada idea y resalta los puntos compartidos entre cada una de ellas para lograr el entendimiento profundo de cada concepto.

Haz tiempo para mantener el equilibrio

La mejor estrategia para fomentar todo proceso cognitivo radica en no sobrecargar la mente de información innecesaria y favorecer la memoria a corto y largo plazo. El utilizar el tiempo de forma eficaz es nuestra mejor herramienta, por lo que deberás idear un plan en donde dediques tiempo al estudio así como a actividades recreativas con familiares y amigos.

Mantén tu mente siempre en el lugar en donde te encuentres, no busques estudiar mientras pasas tiempo con tu familia y no busques dejar el estudio en el tiempo destinado para ello. ¡Enfócate al 100% en la actividad que hayas decidido dedicarle tiempo!

Recuerda que así como la rutina de estudio, la salud física y emocional fomentan la base de la memoria a largo plazo. Cuida lo que comes, duerme lo suficiente, haz algún tipo de actividad física y sobre todo, no dejes de hacer aquello que te apasiona distinto al estudio. Busca motivarte con aquello que más disfrutas, date tu tiempo para agradecer a tu cuerpo y mente todo lo que has logrado.

La meditación alivia el estrés, mejora la salud física y contribuye al bienestar emocional. Así es, no todo gira alrededor de las mejores técnicas y herramientas de estudio, tu bienestar integral es el primer escalón por sobrepasar para lograr todas las metas que te propongas. Tienes que estar bien y satisfecho contigo mismo para ser capaz de vencer cada obstáculo impuesto en el camino.

Mantén una mentalidad de crecimiento durante la residencia

Hoy tu eres producto del esfuerzo, dedicación y persistencia que has logrado a lo largo del camino que hasta aquí te ha traído. El aprendizaje y la inteligencia crecerán con la experiencia y en el detenimiento de tus logros en lugar de tus defectos. Cada falla promueve la oportunidad de crecimiento hacia el éxito personal y profesional. No le tengas miedo al fracaso; al contrario, busca aprender de cada error para mejorar y lograr tu mejor versión.  

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.