El cerebro: una máquina de asociaciones #ENARM

consejos estudio Oct 06, 2021

-por Redacción Doctor Vago.

Despiertas una mañana sin demora y sin procrastinación. No pierdes el tiempo en meditar, en tomarte un respiro, ni en tomar nota de las actividades destinadas del día. Recuerdas el lugar de las llaves, mides el tiempo exacto para la preparación del café y el desayuno y sabes exactamente la ruta que deberás tomar para evitar los percances del tráfico. En el trabajo, logras recordar cada detalle del historial médico de los pacientes sin requerir del expediente como herramienta. La consulta fluye rápidamente y dos horas más tarde, tomas un descanso para el estudio ya que estás a meses de presentar el #ENARM. Empiezas tu sesión de estudio con las preguntas de tu cuestionario y eres capaz de responder todas de manera correcta sin mucho esfuerzo mental. ¿Te imaginas tus días de esta manera?

 

El cerebro como la computadora, fungen como herramientas de almacén infinito de información; es en el proceso y en la interpretación de la misma, en donde radica la principal diferencia. Sin embargo, el cerebro humano es capaz de generar conexiones neuronales a través de asociaciones sensoriales de manera única. Con la ausencia de una realidad absoluta, el cerebro es capaz de interpretar el mundo a través de múltiples realidades.

 

Por muy atractivo que parezca imaginar al cerebro con el funcionamiento de una computadora, éste órgano es capaz de transformar la información en herramientas útiles para la supervivencia basándose en el raciocinio humano. Por medio de la selección de información relevante, el sistema nervioso central es capaz de almacenar datos que, mediante estímulos, son exteriorizados para resolver cualquier problema u obstáculo en el camino.

 

Imagina que llegas a una fiesta donde conoces a alguien, es ahí donde tu memoria de trabajo se inicia seleccionando la información relevante a tu alrededor. Probablemente olvides la música, la decoración de la habitación o las conversaciones a tu alrededor, pero sí recordarás la cara y el nombre de la persona que conociste. De esta forma, la información seleccionada es almacenada en memoria de largo plazo en función de la importancia de los recuerdos; es decir, que es mucho más probable recordar un evento personal y memorable que una situación aleatoria.

 

El cerebro humano almacena la información a través de una maraña de asociaciones cognitivas y sensoriales para lograr el aislamiento de recuerdos mediante la memoria a largo plazo.

 

La organización neuronal de conexiones establecida mediante asociaciones, nos ofrece rescatar información relacionada que no habíamos creído recordar para lograr profundizar cualquier tema. Entre mayor número de conexiones conscientes hagamos con los eventos y situaciones que experimentemos, mayor será la consolidación de los recuerdos en memoria de largo plazo y mayor número de estímulos tendremos disponibles para evocarla. Recuerda que cada vez que practicamos la recuperación de un recuerdo, reforzamos su importancia y le agregamos mayor contexto y complejidad a su significado.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.