Nueve consejos para aumentar la productividad desde casa #ENARM

consejos estudio Jul 06, 2021

Por: Redacción Dr. Vago

Vivimos en una era digital, un mundo capaz de ofrecer soluciones en un año de aislamiento social por lo que no existe impedimento para continuar con el trabajo y el aprendizaje a pesar del distanciamiento. Así que, ¡no hay excusa para aplazar tus sesiones didácticas y conferencias semanales en la residencia! Desde la planeación de una junta y/o consulta por medio de telemedicina hasta la ejecución de un plan de estudios en la sala de estar, los médicos y residentes han encontrado la forma de coordinar sus actividades a distancia.

 

Las videoconferencias se mantienen como la nueva forma de trabajo para colaborar de manera remota en las sesiones didáticas ofreciendo optimización de tiempos de traslado, invitación de especialistas con agendas ocupadas, aumento de productividad y conciliación entre el tiempo profesional y personal.

 

Dr. Vago ha trabajado desde sus inicios de manera remota por lo que una pandemia no fue capaz de detenernos; al contrario, ejemplificó nuestras ideas visionarias de productividad y aprendizaje a distancia. Sin embargo, sabemos que esta transición a un nuevo estilo de vida “llegó para quedarse” por lo que te dejamos algunos consejos para que tu adaptación resulte fácil y rápida.

 

  1. Mantén un horario constante

 

La clave de la productividad es la constancia en el seguimiento de los horarios planeados dentro de una sesión de estudio. Propicia que cada una de las sesiones inicien y finalicen a la misma hora todos los días, no olvides organizar tus periodos de tiempo en un calendario con metas fáciles de alcanzar. Recuerda que no debes buscar cubrir largas jornadas de estudio, pero sí aprovechar al máximo cada hora dedicado a ello.

 

Consejo profesional: establece un organigrama con tu “horario de oficina” y compártelo con tus familiares y amigos para evitar interrupciones. No dediques todo el tiempo al estudio, pero el tiempo que destines al proceso de aprendizaje, busca hacerlo concentrado al máximo alejado de distracciones.

 

  1. Busca nuevas formas de comunicación con tu equipo

 

Ahora que tu lugar de trabajo se mantiene lejos de una oficina, busca establecer la forma en la que tu equipo deberá comunicarse contigo. Existen múltiples vías de comunicación por las que conseguirás compartir tus ideas y mantenerte en contacto con tus compañeros de trabajo, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto y/o llamadas por Zoom o Skype.

 

Es importante establecer horarios de trabajo para reiterar los momentos oportunos en los que estarás a disposición para contestar llamadas, entregar actualizaciones y avances así como aclaración de dudas. Y lo más importante, no pierdas las interacciones informales que mantenías con tus compañeros de trabajo. Consulta dudas, platica de temas externos al trabajo y busca conservar esos momentos de escape a la carga de estrés como lo hacías de forma presencial. 

 

  1. Adopta las videollamadas

 

Resulta complicado en un inicio, pero durante las videoconferencias en las reuniones de estudio de Dr Vago, buscamos que todos los asistentes interactúen principalmente para amenizar el ambiente e impulsar la relación social aún a distancia.

 

Para entablar una relación personal entre el interlocutor y la audiencia se requiere del lenguaje corporal y de la comunicación visual para saberse comprendidos y escuchados; estimulando así, la motivación grupal por medio de las videollamadas.

 

  1. ¡Vístete todos los días!

 

¿Pensabas que no era importante este punto? El vestirse durante las mañanas previo a tus horarios de trabajo, estimulará no perder tu rutina diaria y por lo tanto tu productividad durante el día. Emociónate por permanecer en tu hogar y no perder tiempo en el traslado, ¡así ocuparás tu tiempo en hacer ejercicio, desayunar, leer el periódico o en actividades que no lograbas cumplir!

 

  1. Toma descansos programados

 

No olvides que para mantener la motivación en el estudio así como en el trabajo, es necesario recompensarte y dedicar espacios de tiempo destinados para tu salud física y mental. La Dra. Cerilyn Cecchini ejemplifica este punto a través de su siguiente argumento:

 

“Tomar descansos al estudiar resulta importante para evitar el agotamiento. Sin descansos programados, me encontraría tomándolos de manera natural perdiendo la concentración en los tiempos destinados para el aprendizaje. Los descansos son pieza clave, incluso durante los 4 días previos al examen, me aseguré de tomarlos.”

 

La importancia del descanso radica en la liberación del estrés para lograr una motivación persistente. Busca mantenerte activo y realizar actividades sociales con un tiempo límite establecido para despejar la mente y  lograr la consolidación del trabajo y aprendizaje.

 

  1. No pierdas de vista tu salud

 

Cuida lo que comes, duerme lo suficiente, haz algún tipo de actividad física y sobre todo, no dejes de hacer aquello que te apasiona distinto al estudio. Intenta buscar aquello que te falta mejorar para mantener una vida equilibrada en todas las áreas (mental, física y espiritual) para evitar arribar en callejones sin salida. 

 

No nos cansamos de recordarte que eres la pieza fundamental en el juego, en el examen de residencia médica, en el trabajo hospitalario o incluso en tu consulta. Predica con el ejemplo, busca ser tu mejor versión para impulsar al resto de las personas. Cuidarse a sí mismo, también ayuda a tus pacientes en la aplicación de una vida saludable. No dejes de darle importancia al autocuidado y a tu bienestar físico y emocional ya que será proyectado en tu salud y en el balance que desees en tu vida.

 

  1. Utiliza un sistema para compartir documentos

 

Te sugerimos utilizar una herramienta para compartir archivos en los que asegures el control de la versión que busques enviar. ¿A qué nos referimos con esto? Plataformas como Google Drive o Dropbox garantizan la seguridad de los archivos en el respaldo de información original evitando cambios en la estructura o en el diseño.

 

Evita enviar tus archivos a través de correo electrónico, escritorio, disco duro o Google Docs, ¡la consolidación es la clave!

 

  1. Cambia tu entorno de trabajo

 

Al contrario de lo que podrías imaginarte, cambiar tu ambiente de trabajo estimulará tu concentración como productividad en el día. El trabajar en cafeterías, espacios al aire libre o cambiar de habitación fomentará que el agotamiento y el estrés se mantengan alejados a través de ideas positivas y vibras creativas.

 

  1. Estudia en un ambiente grupal

 

Un consejo especialmente dirigido a aquellos que continúan con su preparación para el examen de residencia médica en el 2021: si sabes que la interacción humana dentro de un grupo de estudio puede beneficiar tus sesiones de estudio, consulta nuestros cursos de revisión en línea. Una vez que comienza el curso en vivo, existe una función de “chat” dentro de la plataforma de Dr. Vago en donde los asistentes tienen la posibilidad de interactuar y conversar sobre el material además de consultar dudas y animarse durante el curso.

Es importante que identifiques el tipo de estudio que te favorezca y te haga explotar al máximo tu rendimiento. 

 

Toda creencia de cambio crea un falso pensamiento de amenaza a tu propio equilibrio. En ocasiones, la salida de la rutina en lugar de generar una sensación de novedad, propicia incertidumbre y crea una respuesta de contra ataque al cambio. Sin embargo, resulta imprescindible interpretar al cambio como una oportunidad de transformación y aprendizaje progresivo para alcanzar aquella versión que buscamos ser. Así que, ¡opta por asumir el riesgo, abandonar el miedo y explorar cada puerta al cambio para alcanzar bienestar emocional y crecimiento personal!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.