Aprender a aprender: nuestras siete mejores técnicas de estudio #ENARM

consejos estudio Dec 24, 2020

Por: Equipo de Redacción de Dr. Vago

¿Has pensado sobre lo fácil que puede ser el aprendizaje si uno logra organizar el pensamiento? Así es, “aprender a aprender” resulta en una herramienta capaz de ser desarrollada a través de técnicas sencillas para motivarse en el “saber aprender”. A través de expertos del aprendizaje, nosotros te enseñaremos a lograr un estudio eficiente y efectivo para alcanzar tus objetivos en este camino. Aquí te dejamos algunos consejos sobre las principales estrategias de estudio:

  1. Aprende a tomar notas de manera activa para que resulte fácil el almacenamiento de ideas y la recuperación de datos. Pero, ¿cómo logramos cambiar la forma de tomar notas que llevamos haciendo toda la vida? En lugar de escribir palabra por palabra, apunta notas que resalten la información de lo que estás escuchando. Redactar preguntas al margen de tus notas ayudará al acceso rápido de las ideas que tuviste al momento de escribirlas. Resume tus notas en mapas conceptuales, tomará un poco más de tiempo, pero ayudará a organizar tu pensamiento y al entendimiento del tema.

 

  1. Lleva a cabo una autoevaluación frecuente para demostrar tu entendimiento del tema y para resaltar aquellas brechas del conocimiento en donde deberás prestar mayor atención. Esta evaluación o también conocida “práctica de recuperación” es una herramienta necesaria para trasladar la información de corto plazo a la memoria de largo plazo. Evalúate y reconoce tus fallas, esto te ayudará a recabar hasta un 50% más información que releer el tema que busques memorizar.

 

  1. Practica la repetición espaciada. Al organizar las sesiones de estudio en distintos intervalos de tiempo hace difícil evocar la información; sin embargo, obliga a uno esforzarse a recordar los hechos y así mantenerlos por un largo periodo de tiempo. Por medio de repasos periódicos, se logra plasmar huella en la memoria y consolidar la información; así que, ¡no te preocupes si no fuiste capaz de recordar un dato a la primera leída!

 

  1. ¿Alguna vez te has sentido frustrado de mezclar información durante el estudio? Entremezclar ideas resulta un proceso normal en la conexión neuronal para el almacenamiento de la información. Resulta interesante como de manera involuntaria, el proceso de aprendizaje busca la relación de ideas y conceptos para lograr ser evocado. Por tal motivo, te recomendamos una técnica conocida como “intercalado” para estudiar varios temas relacionados entre sí y así lograr reconocer las diferencias entre cada uno de ellos. El proceso de repetición espaciada y la intercalación, resultan en un desempeño de hasta 76% mayor en los exámenes.

 

  1. Desarrollo de asociaciones. El cerebro del ser humano, busca la conexión de puntos para lograr el acceso de los datos almacenados. El aprendizaje por asociación resulta aquél almacén de información llevado a cabo a través de experiencias, emociones y sensaciones por lo que resulta imprescindible relacionar lo que aprendemos con aquello que conocemos para lograr recordarlo.

 

  1. Varía tu entorno de estudio. Olvida aquella recomendación sobre un entorno de estudio ideal; ya que está demostrado que el variar y/o modificar el ambiente de estudio resulta en una herramienta eficaz para relacionar el aprendizaje con los objetos y sensaciones que ese lugar fue capaz de transmitirte. El entorno forma parte de un contexto adicional que mejora el aprendizaje a través de percepciones que los sentidos son capaces de desatar y relacionar con la información.

 

  1. Duerme después de aprender. ¿Cuántos hemos buscado desvelarnos con el fin de retener mayor cantidad de información? Existen estudios que demuestran lo contrario al explicar el sueño como parte fundamental del proceso de consolidación de la memoria a largo plazo. Así que, ya tienes una excusa para extender tus horas de sueño después de un largo día de estudio.

 

 ¿Quieres un enfoque de estudio que te ayude a desarrollar estas estrategias? El método del Dr. Vago mejorará tu proceso de aprendizaje activo en un enfoque de constantes repeticiones. ¡No te lo pierdas, no te arrepentirás!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.