Preparación Anticipada para el ENARM: Una Estrategia de Un Año

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es uno de los desafíos más importantes para cualquier médico que desea realizar una especialidad médica en México. No sólo marca el inicio de nuestra especialización, sino que también pone a prueba nuestra perseverancia, dedicación y conocimientos acumulados durante la carrera de medicina.

Si bien muchos optan por prepararse unos meses antes del examen, una preparación anticipada de un año puede marcar la diferencia en nuestros resultados. A continuación, te ofrecemos una guía estratégica para prepararte con doce meses de antelación:

Mes 1-3: Evaluación y Planificación

  1. Autodiagnóstico: Realiza simulacros de examen para identificar tus áreas de fortaleza y debilidad.
  2. Selección de Materiales: Adquiere libros de repaso, cuestionarios y subscripciones a plataformas digitales especializadas en ENARM. Nuestra recomendación es que preguntes a médicos que ya hayan aprobado el examen y preguntes sobre sus experiencias. Algunos, como nuestro Curso ENARM del Doctor Vago, ofrecen pruebas gratuitas. Si quieres suscribirte, haz clic en el siguiente link: PRUEBA GRATIS CURSO ENARM
  3. Planificación: Crea un calendario de estudio detallado, dedicando más tiempo a los temas donde identificaste debilidades.

Mes 4-7: Estudio Intensivo

  1. Repaso General: Comienza con un repaso breve de las materias básicas y posteriormente avanza a las materias clínicas (enfócate en estas últimas).
  2. Resolución de Preguntas: Paralelamente al estudio teórico, dedica tiempo a resolver cuestionarios y simulacros. Analiza cada error y entiende por qué.
  3. Estudio en Grupo: Si es posible, forma un grupo de estudio. Explicar temas a otros es una excelente manera de consolidar tu conocimiento.

Mes 8-9: Enfoque Clínico

  1. Rotaciones y Guardias: Si tienes la oportunidad, realiza rotaciones en los servicios que te parezcan más desafiantes. Esto te ayudará a consolidar tu aprendizaje desde un enfoque práctico.
  2. Sesiones Clínicas y Jornadas: Asiste a sesiones clínicas y jornadas médicas, esto te ayudará a estar al día en temas de interés y enriquecer tu preparación.

Mes 10: Repaso Intensivo

  1. Zonas Grises: Regresa a aquellos temas que aún te resultan complicados. Estudia con diferentes fuentes hasta sentirte cómodo.
  2. Simulacros: Realiza al menos un simulacro a la semana. A medida que te acercas al examen, incrementa la frecuencia.

Mes 11: Relajación y Consolidación

  1. Mente Sana: Dedica tiempo a actividades que disfrutes y te relajen. Mantén una dieta equilibrada y duerme bien.
  2. Repaso Ligero: En lugar de estudiar intensivamente, dedica tiempo a leer resúmenes y esquemas. Resuelve preguntas pero sin presionarte.

Mes 12: Recta Final

  1. Último Simulacro: Realiza un simulacro final a una semana del examen.
  2. Días Previos: Relájate, revisa fórmulas o datos que consideres esenciales y asegúrate de tener todo listo para el día del examen.
  3. Día del Examen: Confía en ti mismo, has trabajado duro durante todo un año. ¡Es tu momento de brillar!

Recuerda que cada médico es diferente y lo que funciona para uno puede no ser ideal para otro. Lo más importante es ser constante, dedicado y creer en ti mismo. ¡Éxito en tu preparación para el ENARM! 🩺📘🌟

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.