Médicos Residentes y su papel en la resistencia a antibióticos #ENARM

Por: Redacción Dr. Vago

La resistencia de los antibióticos conforma una amenaza para la salud pública mediante mecanismos que ponen en peligro el tratamiento y control de enfermedades infecciosas. El alcance del problema radica en el aumento de los costos de los esquemas de tratamiento tanto para el paciente como para el sector salud,  prolongación del tiempo de estancia hospitalaria e incremento paulatino de la mortalidad.

 

¿Sabías que, el 63% de los infectológos han tratado a pacientes que no respondieron a ningún esquema antimicrobiano? ¡Casi dos tercios de todos los médicos! Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó en el 2015 la campaña mundial anual en el mes de noviembre contra el uso indiscriminado de antibióticos.

 

Resulta imprescindible destacar la inconsistencia de los patrones de prescripción de esquemas de manejo de los médicos, específicamente entre los Médicos Residentes, quiénes dependen de las decisiones de los médicos tratantes así como de la política del hospital para complementar su conocimiento clínico. Por esta razón, el equipo de investigadores del Sistema Nacional Infantil evaluó el nivel de variación de la prescripción de esquemas de antimicrobianos entre los médicos residentes de dos centros con especialidades pediátricas.  

 

El equipo dirigido por Geovanny F. Pérez, desarrolló una encuesta para identificar el nivel de conocimiento que poseen los residentes sobre los tratamientos más adecuados para las cinco infecciones pediátricas más comúnes: otitis media aguda, faringitis estreptocóccica, sinusitis, neumonía e infecciones de vías urinarias; así como, los medios por los cuáles los residentes adquiren sus conocimientos de prescripción médica. En los resultados, se evidenció como en sólo tres de las cinco patologías, los residentes dirigen su tratamiento basados en las guías de evidencia clínica.

 

“Muchas veces los residentes deciden en qué momento iniciar un esquema antimicrobiano por lo que se mantienen como un objetivo de esfuerzo educativo, en caso de que su toma de decisiones no se base en las guías de recomendación clínica actuales. Es así, como los residentes conforman la primera línea de defensa en contra de la resistencia antibiótica” - Dr. Pérez.

 

El estudio confirmó que la mayoría de los residentes seguía la indicación del médico tratante y/o se apoyaba en sus mentores en las decisiones diarias de esquemas de tratamiento. Así mismo, se concluyó que los programas de administración de antibióticos y la capacitación intensiva adicional en antimicrobianos, logran estandarizar el tratamiento de las enfermedades infecciosas. 

 

Para evitar el riesgo de la resistencia de antibióticos, el principio de prescripción deberá sostenerse en 5 pilares angulares: “indicar el manejo al paciente correcto, el correcto esquema antimicrobiano, a dosis correctas, por medio de la vía correcta y tiempo correcto.”

 

¿Consideras que los residentes desempeñan un papel importante en la lucha contra la resistencia de antibióticos? En caso de que tu respuesta haya sido un sí, ¿cómo crees que debería mejorarse la formación de los residentes para asegurar el cumplimiento de las pautas de prescripción? ¡No dudes en compartirnos tu opinión al respecto!

 

Artículo original: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/09/170922111711.htm

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.