Trece consejos infalibles para mejorar tu puntaje en el #ENARM

consejos estudio Jun 22, 2021

Por: Redacción de Dr. Vago

 ¿Te consideras supersticioso o crees en los ritos previos a un examen para mejorar tu puntaje? Como pensadores basados en la evidencia, nos mostramos escépticos a la aleatoriedad y al artificio de la superstición en los exámenes así como en cualquier actividad que requiera de planeación y preparación continua; sin embargo, creemos en los rituales y/o rutinas que pueden alentar a la motivación mental.

 

Algunos rituales que seguramente has escuchado en algunos estudiantes de medicina pueden incluir portar un amuleto, usar prendas y/o objetos con historia de buena suerte, dibujos de animales de cabeza, oraciones e incluso el no afeitarse. Si confías en que éstas rutinas mejorarán tus resultados, ¡adelante, te alentamos a continuar haciéndolas! Pero recuerda hacerlas de la mano de un plan de entrenamiento ideado para alcanzar tus metas. 

 

Dr. Vago busca enfatizar la importancia que tiene la preparación continua guiada de ideas positivas durante tu estudio para que no permitas que la suerte sea el único deliberador en tu camino. Aquí te dejamos 13 estrategias infalibles para mejorar tu puntaje y lograr aprobar el ENARM:

 

  1. Crea un calendario de estudio

 

Elabora un plan de estudios que te permita planear con anticipación tú tiempo y así organizarte de mejor manera. No olvides programar espacios para despejar la mente y permitirte mantenerte activo.

 

  1. Haz conexiones mentales

 

El cerebro del ser humano, busca la conexión de puntos para lograr el acceso de los datos almacenados. El aprendizaje por asociación resulta aquél almacén de información llevado a cabo a través de experiencias, emociones y sensaciones por lo que resulta imprescindible relacionar lo que aprendemos con aquello que conocemos para lograr recordarlo.

 

  1. Realiza una prueba preliminar de lo estudiado

 

Lleva a cabo una autoevaluación para demostrar el nivel del entendimiento sobre un tema y así lograr resaltar las brechas del conocimiento en dónde deberás prestar mayor atención. Con esta técnica lograrás trasladar la información de corto plazo a la memoria de corto plazo.

 

  1. Reflexiona y medita durante el estudio

 

Busca crear asociaciones y tomarte tu tiempo para comprender la información que estás buscando retener para lograr implantarla en tu memoria.

 

  1. Auto prueba en intervalos de alargamiento

 

Busca organizar sesiones de estudio en distintos intervalos mediante la repetición espaciada para obligarte a recordar cada uno de los puntos que busques memorizar por un largo periodo de tiempo. Por medio de repasos periódicos, se logra plasmar huella en la memoria y así consolidar la información; por lo tanto ¡recuerda que no todo se memoriza a la primera leída!  

 

  1. Autocorrección al responder de manera incorrecta

 

No busques acertar en las respuestas, recuerda que cuando uno identifica y comete errores se logra aprender a partir de ellos. Somos reflejo del aprendizaje de nuestras fallas, así que reconoce las brechas que tengas en el conocimiento de un tema para localizar aquello que falte por aprender. ¡Busca transformar cada falla para lograr la mejor versión de ti!

 

  1. Alterna tu estudio entre varios temas

 

La técnica conocida como “intercalación” reforzará el aprendizaje de nuevo material al crear vínculos y asociaciones con distintos temas que comparten conceptos similares para un sólido entendimiento. 

 

  1. Toma notas marginales en forma de preguntas

 

Redactar preguntas al margen de tus notas ayudará al acceso rápido de las ideas que tuviste al momento de escribirlas y así reforzar el aprendizaje en memoria a largo plazo.

 

  1. Estudia en un entorno diferente

 

Cada detalle y elemento del entorno, de manera inconsciente, es almacenado y seleccionado para ser accedido a través de los sentidos para lograr una recuperación rápida. Intenta variar tu entorno de estudio para favorecer las conexiones neuronales que serán evocadas a partir de recuerdos sensoriales.

 

  1. Toma descansos frecuentes

 

La importancia del descanso radica en la liberación del estrés para lograr una motivación persistente. Busca mantenerte activo y realizar actividades sociales con un tiempo límite establecido para despejar la mente y  lograr la consolidación del aprendizaje.

 

  1. Duerme, duerme, duerme

 

La información obtenida durante el día es empaquetada y consolidada en memoria de largo plazo durante el sueño por lo que deberás respetar las horas destinadas para ello. ¡Ya tienes la excusa perfecta para prolongar tus horas del sueño! 

 

  1. No confundas la familiaridad con el recuerdo

 

Si un concepto llega a parecerte “familiar”, no asumas que lo conoces ya que la familiaridad y el recuerdo se generan en regiones distintas en el cerebro. Nunca dejes de autoevaluar tu conocimiento y reconocer tus fallas, solo así lograrás aprender de ellas.

 

  1. ¡No te satures de información!

 

No busques conocer y/o aprenderlo todo en un solo día, fragmentar la información logrará resaltar la importancia de cada uno de los conceptos para ser almacenados y evocados de manera rápida.

 

Esperamos que te sientas afortunado después de haber leído nuestros 13 consejos para mejorar tu puntaje. Descarga “Aprueba tu ENARM: la guía definitiva del Dr. Vago para lograrlo” en Amazon para conocer más herramientas disponibles.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.