¿Cómo construir una mejor relación médica con Enfermería? #ENARM

consejos hospital May 25, 2021

Por: redacción Dr. Vago

¿Alguna vez te has puesto a pensar en los personajes que conforman el servicio médico? Enfoquémonos en la relación establecida entre el médico y el equipo de enfermería, modelo estereotipado de jerarquías y asimetrías inexistentes. ¿A qué nos referimos con esto? La colaboración entre el cuerpo médico con el servicio de enfermería fundamentan el pilar angular de la atención al paciente por lo que se deberá estimular la comunicación y respeto continuo dentro del ambiente de trabajo. Sin embargo, existe cierta rivalidad entre ambas partes que se traslada a finales del siglo XIX donde se describe una relación “patriarcal” sustentada en la visualización de “la enfermera” como instrumento para el cumplimiento de instrucciones médicas.  Ahora bien, ¿qué tan erróneo se encuentra dicha aseveración? No sólo por la falsa estereotipia de género implantada pero también en la pretensión de omnipotencia del médico frente a cualquier fuerza de trabajo.

 

Ejemplificando el punto anterior, se realizó una encuesta hospitalaria en la que se comprobó que un 98% del servicio médico y de enfermería habían presenciado algún tipo de conflicto entre ellos, concluyendo que “una falta de respeto afecta la moral del personal, la seguridad del paciente y la percepción pública de la industria.”

 

Otra encuesta de 1,289 trabajadores de la salud encontró que 66% del total, confirmó que la relación entre médicos y enfermeras gira alrededor de un ambiente entremezclado en colaboración y conflicto; sin embargo cada una de sus partes logra cumplir con sus metas de trabajo. El 31% de los encuestados afirmó que la existencia de enfrentamientos no profesionales entre ambos sectores entorpecían el trabajo y sólo el 3% sostuvo que la relación era sólida y mantenía un ambiente de respeto mutuo.

 

El ambiente de trabajo dentro del servicio hospitalario mantiene arraigado la presencia de estrés tras la carga de trabajo, largas jornadas y agotamiento continuo que empujan al trabajador a fomentar la tensión y la discusión. La búsqueda de un ambiente sano para desarrollar actividades de manera eficiente reside en cada una de las partes que conforman el equipo por lo que se deberá concientizar una cultura de respeto que logrará aligerar la carga de trabajo.

 

¿Qué podemos hacer para entablar una buena relación? Aquí te dejamos algunos consejos:

 

Comunicarse, comunicarse, comunicarse

Toda relación humana mejora a través de una buena comunicación; herramienta clave para fomentar la interacción social a través de un intercambio de ideas y opiniones para lograr un objetivo. Si deseas mejorar tu relación con el servicio de enfermería, empieza por referirte a ellas (os) por su nombre y si no lo conoces, ¡pregúntalo! Una herramienta así de sencilla demostrará el interés que tienes en compartir una relación de respeto y trabajo en equipo.

 

Cuando tengas alguna nueva indicación médica, intenta pasar por la estación de enfermería para explicarles lo escrito, así lograrás aclarar detalles y asegurarte de que la información sea llevada a cabo sin errores. ¡La comunicación es la base para la creación de una atmósfera de trabajo en equipo!

 

La falta de comunicación es capaz de crear un desequilibrio o una falsa percepción de poder entre los médicos y enfermeras que puede causar muchos conflictos y obstaculizar el trabajo. Así que, haz un esfuerzo por integrar al servicio de enfermería dentro del equipo, ambos se verán beneficiados al ver que la meta en común es el paciente.

 

Busca aprender/ comprender las actividades de enfermería

Tómate el tiempo y el interés para entender las funciones y actividades del equipo de enfermería para optimizar el trabajo en equipo. Existe información valiosa de una distinta perspectiva que puede proporcionarnos herramientas diagnósticas y terapéuticas en la atención al paciente por lo que busca valorar la experiencia de tus compañeros de trabajo.  Seguramente habrás observado que enfermería experimenta el padecimiento del paciente de una forma más humana al lograr una interacción más “íntima” y abierta por lo que valora la opinión que expresen acerca del plan de acción en el tratamiento.

 

Involucra a las Enfermeras en el equipo de atención médica

Trabajar en equipo conduce a un ambiente de respeto y de menor negligencia en beneficio de los pacientes. Un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology analizó los esfuerzos de un departamento para reducir las reacciones adversas de los pacientes. Las medidas que se llevaron a cabo para capacitar al personal se basaron en el fomento de la comunicación y resolución de conflictos además de la creación de un comité de seguridad dirigido por enfermeras en el que se propició el cuestionamiento y discusión de las decisiones de atención al paciente. Como resultado, el trabajo en equipo del servicio hospitalario condujo a una disminución significativa en el número de eventos adversos para los pacientes y demandas por negligencia.

El orgullo personal viene después del cuidado del paciente, así que trabaja en la creación de una atmósfera de inclusión y respeto continuo.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.