Toxicidad hepática por medicamentos #ENARM

Por Redacción Doctor Vago.

En el paciente hospitalizado, sobre todo en adultos mayores, podemos darnos cuenta que al interrogatorio llegan a consumir gran cantidad de fármacos por sus patologías crónicas de base. Sin embargo es necesario conocer que múltiples fármacos se encuentran asociados a daño hepático (por sus siglas en inglés DILI) ya sean prescritos o por automedicación, por esta razón el DILI es la principal razón por la que se retiran medicamentos del mercado.

 

¡OJO! Nunca olvides interrogar suplementos alimenticios y herbolaria, ya que se han asociado hasta con un 20% de los casos de DILI.

 

Epidemiológicamente la probabilidad de que un fármaco cause daño hepático oscila entre 1 en 10 000 y 100 000, pero se han asociado algunos fármacos tienen una incidencia de 100 por cada 100 000. Representando el aproximadamente 10% en los casos de hepatitis aguda, 50% de los casos de ictericia aguda y más de la mitad de los casos de insuficiencia hepática aguda.

 

¿Cuáles son los fármacos mayormente asociados? Si bien se han asociado más de 1000 fármacos, el  más común en los casos de insuficiencia hepática en los Estados Unidos es el paracetamol, seguido de antibióticos como la amoxicilina con ácido clavulánico y los antiepilépticos, representando más del 60% de los casos de DILI. Otros medicamentos a tomar en cuenta: isoniazida, trimetoprima/sulfametoxazol, fluoroquinolonas, nitrofurantoína tetraciclinas, dapsona, cefalosporins, antivirales y antifúngicos.

 

La forma más sencilla de clasificar el DILI es en base a la presentación clínica (lesión hepatocelular, lesión colestásica o de lesión mixta), para lo cual utilizamos el Factor R. Las manifestaciones clínicas varían desde pacientes asintomáticos hasta coagulopatía y insuficiencia hepática, llegando incluso a coexistir con reacciones de hipersensibilidad como síndrome de Stevens-Johnson, reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (por sus siglas en inglés: DRESS)

 

Los elementos clave que pueden orientarnos a que estamos ante un caso de DILI son:
1-.La exposición al fármaco precedió al inicio de la lesión hepática (aunque el período de latencia es muy variable)
2-.Se excluyen otras etiologías de enfermedad hepática.
3-.La interrupción del fármaco conduce a una mejoría en la lesión hepática
4-.Se produce una recurrencia rápida y grave si se expone nuevamente al fármaco
5.- Fármaco con antecedentes conocidos de causar DILI en otros pacientes

 

En conclusión, debemos tomar en cuenta el DILI y considerarlo dentro de los diagnósticos diferenciales, obteniendo un historial detallado sobre los medicamentos e incluso drogas ilícitas que consume el paciente.

  

REFERENCIAS:

  • doi: 10.1007/s00204-020-02885-1.
  • doi: 10.1016/j.gtc.2018.01.005.
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.