¿Cómo ser más empático con tus pacientes? #ENARM

consejos hospital Feb 10, 2021

  Por: Equipo Redacción Dr. Vago

¿Nuestra misión? Darte los medios para mejorar el estudio y lograr un aprendizaje a corto y largo plazo para así lograr cada una de tus metas. Sabemos que, “quien solo sabe de medicina, ni medicina sabe” así que el Dr. Vago, te ofrece las herramientas para aplicar tus conocimientos en entornos clínicos y situacionales en los que puedas llegar a encontrarte durante tu desarrollo como profesional médico.

 

Nos interesa la desenvoltura del médico general a través de sus respuestas en un examen así como la relación médico- paciente y la huella que se logre establecer a lo largo de una consulta médica por lo que aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu empatía afectiva.

 

Empatía

Estudiar Medicina no reside en buena memoria, en la teoría, en la lógica o inteligencia humana; estudiar Medicina radica en el entendimiento del ser humano. Es erróneo pensar en el médico cómo la solución ante la enfermedad; el médico estudia al ser para entender la enfermedad. Para que se de este entendimiento se necesita de la relación entre el médico y el paciente; confluencia bilateral entre dos seres iguales que buscan el apoyo en gestos, palabras o un simple apretón de manos para saberse acompañados.

 

La importancia de la  “empatía” establecida en cada palabra o cada gesto compartido con un paciente radica en el poder de la confianza mutua capaz de lograr una mejoría en la salud y el estado físico del paciente. Una buena relación médico paciente se asocia a un adecuado entendimiento de la enfermedad, adherencia al tratamiento y al fortalecimiento del paciente al saberse acompañado en una dura travesía. 

 

¿Cómo ser más empático?

Se ha comprobado que el paciente que se siente aceptado, entendido y acompañado a lo largo de una consulta médica, se adhiere más al manejo terapéutico indicado y logra una mejoría en su estado físico y emocional. Por tal motivo, Dr Vago buscará implementar un entrenamiento adicional en tus capacidades cognitivas para mejorar tus habilidades interpersonales y tu inteligencia emocional.

 

Sigue las señales que deja el paciente en el camino

Ahora imaginemos el caso común en el que un paciente decide abandonar un tratamiento, como médico tienes dos opciones: enlistar los posibles efectos adversos y persistencia de síntomas o aportar empatía afectiva y trabajar en el entendimiento de la posibilidad de frustración del paciente ante los efectos secundarios, eficacia del medicamento o en la angustia de mejoría instantánea. ¿Cuál escoges?

 

El entendimiento de sentimientos e interés en las preocupaciones del paciente lograrán colocarte como figura humana ante los ojos de la persona que busca apoyo en la carga que debe soportar.  

 

Humanidad en la práctica a través de la empatía

La empatía es propia de los seres humanos. Etimológicamente, “empatía” proviene del griego antiguo “empátheia” cuyo significado literal es emoción; emoción por la vivencia propia de otro ser humano. El médico sin importar su especialidad o formación interacciona con las vivencias y sentimientos de las personas; comparte sus metas, añora el tiempo pasado y soporta la carga de una enfermedad de la mano del paciente.

 

El médico es capaz de resguardar esta carga y hacerla suya para aligerar el camino del paciente.

 

Trata a tus pacientes como a tu familia

Los pequeños detalles se plasman en el subconsciente de los pacientes y les dan la seguridad suficiente para depositar su confianza en ti. Recuerda que los pacientes son seres humanos en un ambiente desconocido rodeado de miedo y confusión por lo que deberás desprenderte de ese sentimiento ególatra instintivo del ser humano y colocarte en segundo plano para darle la importancia a la preocupación del paciente.

 

“Trata a los pacientes como te gustaría que trataran a un miembro de tu familia.” Recuerda nombres, busca que los pacientes se sientan cómodos durante la consulta y busca entablar una conversación en lugar de un interrogatorio. Hoy buscas entender una enfermedad a través de un paciente; una persona que sufre, que se impacienta por entender lo desconocido y que busca apoyo y entendimiento en aquel que ofrece una posibilidad de mejoría.

 

Comprende la cultura de tu paciente

Tómate el tiempo para expandir tu conciencia y sensibilidad cultural; ¡ya estás en el camino correcto con esta lectura! Busca entender la población de pacientes en tu entorno y la percepción que se tiene de los médicos. 

 

Los pacientes aprecian que te des el tiempo para aprender más de ellos y su entorno. Hoy eres parte de su vida como ellos de la tuya.

Busca dejar una huella en la vida de cada uno de tus pacientes.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.