Cómo responder a siete objeciones comunes de la vacuna contra VPH #ENARM

consejos vacunas Jan 05, 2021

Por: Redacción Dr. Vago

El equipo de Dr. Vago demerita la información errónea que circula sobre las vacunas; en particular con la vacuna contra el virus del papiloma humano. Resulta difícil de creer que casi después de 15 años de su creación, la población mexicana resalte los mitos que existen alrededor de esta vacuna. ¿Cuántas personas conoces que crean en uno de ellos y hayan decidido no vacunarse? Esperamos que no muchos, y si sí, que hayas logrado convencerlos de lo contrario.

El principal motivo de los padres para demostrar su objeción en contra de la administración de ésta vacuna, denota el vacío que existe entre la enseñanza y aceptación de la sexualidad en sus hijos.Hoy somos lo que aprendemos”, así que seamos responsables de seleccionar aquella información documentada y actualizada para lograr transmitirla y ejemplificarla.

No solo Dr. Vago se responsabiliza de transmitir este tipo de información pero también, buscamos reflejar la importancia que tienen nuestras respuestas, como personal médico, a las preguntas de pacientes desinformados. En nosotros radica la responsabilidad de plasmar una huella en la educación sobre la salud de cada uno de nuestros pacientes.

Por todo lo anterior, buscamos las objeciones más comunes que pudieras llegar a encontrar en el camino y así lograr darte las herramientas y la información necesaria para abordar la situación.

Objeción 1: “El VPH es raro”
El VPH es la infección de transmisión sexual más común en México. Más del 50% de la población sexualmente activa será infectada por VPH en algún momento de sus vidas.

Objeción 2: “El VPH no conforma un problema de salud”
Los serotipos 16 y 18 de VPH causan aproximadamente 12,000 casos anuales de cáncer (entre ellos, cuello uterino, vulvar, vaginal) en mujeres y 7,000 casos de cáncer (pene, anal) en hombres.
La papilomatosis respiratoria recurrente juvenil, resulta en una afección caracterizada por papilomas recurrentes en el tracto respiratorio superior causada por los serotipos 6 y 11 del VPH.

Por año, mueren alrededor de 4,000 personas por enfermedades relacionadas a esta enfermedad.

Objeción 3: “Mi hijo no es sexualmente activo”
Se recomienda la administración de la vacuna previo al inicio de la actividad sexual ya que la eficacia de ésta disminuye en caso de presentar los serotipos adquiridos previamente.

Objeción 4: “Es demasiado tarde para que mi hijo se vacune”
La posibilidad de coinfección por los 9 serotipos del VPH que contiene la vacuna, resulta poco probable, por lo que un historial médico con infección previa, no es una contraindicación para la administración de la vacuna.

Objeción 5: “Mi hijo no necesita esta vacuna”
Es imperativo que tanto mujeres como hombres reciban la vacuna como parte del esquema de vacunación. Se recomienda la administración en mujeres hasta los 26 años y en hombres hasta los 21 años en caso de no haber sido vacunados previamente.

Resulta imprescindible la vacunación en hombres de 22 a 26 años que estén inmunosuprimidos o tengan relaciones sexuales con hombres.

Objeción 6: “Mi hijo es demasiado pequeño para esta vacuna”
Se recomienda la administración de la vacuna a todas las mujeres de 11 a 26 años y a todos los hombres de 11 a 21 años para lograr la prevención de verrugas genitales y cáncer (pene, anal, cuello uterino, vulvar; entre otros.)

En los adolescentes de 11 a 12 años de edad, se recomienda administrar dos dosis de la vacuna con un régimen establecido de la primera dosis (0 meses) y segunda dosis a los 6 a 12 meses posteriores. Si la vacunación se inicia antes de los 15 años, el esquema recomendado es de dos dosis; mientras que si se inicia a los 15 años o después, se deberán administrar tres dosis de la vacuna con el siguiente régimen: 0, 1-2 y 6 meses.

En caso de niños con antecedente de abuso o agresión sexual, el régimen de vacunación deberá iniciarse a los 9 años de edad.

Objeción 7: “Existen efectos secundarios peligrosos”
Los desmayos (síncopes) son uno de los efectos adversos más comunes en adolescentes y adultos jóvenes presentados tras la vacunación, por lo que se recomienda un periodo de observación de 15 minutos posterior a la administración de la vacuna.

No se recomienda la administración de la vacuna durante el embarazo; por lo que se deberá preguntar la posibilidad de embarazo en las mujeres sexualmente activas. No existe contra indicación de la vacuna durante la lactancia.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, “las vacunas contra el VPH están contraindicadas para personas con antecedentes de hipersensibildiad inmediata a cualquier componente de la vacuna. 4vHPV y 9vHPV están contraindicadas para personas con antecedentes de hipersensibilidad inmediata a la levadura; mientras que 2vHPV no deberá ser administrada en personas con alergia anafiláctica al látex.”

Entre otros posibles efectos secundarios se incluye: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la vacuna además de fiebre, náusea, dolor de cabeza, cansancio y/o dolor muscular o articular.

En Dr. Vago buscamos fundamentar tus respuestas con información actual, concisa y veraz, capaz de ser transmitida en situaciones de desinformación alrededor de tu día a día. ¿Nuestro objetivo? Que logres plasmar tu aprendizaje dentro de toda aquella información que busques transmitir.

Fuente

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.