Burnout médico: estresantes y recompensas #ENARM

consejos hospital pacientes Nov 22, 2021

El burnout se define como el estado mental y físico resultante de una señal de saturación y agotamiento emocional relacionado a las constantes demandas laborales. Dejemos de normalizar el “burnout” como parte de la vida del estudiante o residente de medicina y optemos por encontrar la forma de prevenirlo. Todos conocemos el grave problema que representa en la asistencia sanitaria; sin embargo, permitimos el desgaste físico y mental continuo sin asegurar herramientas para su manejo. Lamentablemente no se requiere de números en encuestas para conocer la incidencia de este padecimiento ya que la gran mayoría (por no decir que todos) han presenciado alguna forma de burnout a lo largo de la profesión.

 

Escribimos previamente sobre algunas de las características del burnout así como las técnicas para prevenirlo; no obstante, Harvard Business Review ejemplificó la solución para aliviar el impacto del burnout en los médicos dirigido para todas las instituciones de atención médica. La solución gira alrededor de la identificación oportuna de los precipitantes y/o exacerbantes de estrés así como la manera de abordar el burnout en el lugar del trabajo.

 

Comprender los tipos de estrés y recompensas que experimentan los médicos es el primer paso. Es importante conocer que las fuentes de estrés se dividen en aquellas inherentes al cuidado de los pacientes y en las externas provenientes del entorno laboral. Relacionado al cuidado del paciente, resulta complicado eliminar el estrés que implica la toma de decisiones; sin embargo, existen formas de mejorar las recompensas asociadas mediante comentarios positivos.

 

Las tensiones y recompensas de origen externo se relacionan al entorno de trabajo y cultura de oficina. Los factores estresantes que pueden incluir son: personal ineficiente, mala administración, desabastecimiento de insumos hospitalarios y la carga de trabajo que supera el número de personal. Las recompensas, por otro lado, se pueden observar en las relaciones laborales positivas, contar con última tecnología médica, recibir los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo con éxito y observar los desenlaces de mejoría en la enfermedad de los pacientes.

 

La piedra angular del manejo del agotamiento del médico es corregir los factores estresantes mientras se refuerzan las recompensas. No existe una solución rápida y sencilla capaz de prevenir el burnout de los médicos; sin embargo, entender el origen de los factores estresantes como la identificación y reforzamiento de las recompensas, pueden igualar el desequilibrio y evitar que el médico llegue a su punto de quiebre. 

 

Artículo Harvard: https://hbr.org/2017/10/one-way-to-prevent-physician-burnout

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.