Tres formas en que el ejercicio te ayuda a estudiar mejor #ENARM

Uncategorized Jan 27, 2021

Por: Redacción Dr. Vago

El ejercicio conforma parte fundamental del bienestar emocional y físico de las personas a través de la liberación de endorfinas y de pensamientos negativos. Cada músculo contraído, cada respiración controlada y cada latido sentido, reafirman nuestra existencia y nuestra capacidad de grandeza.

La actividad física mejora el rendimiento y dedicación del estudio al reducir la cantidad de estrés y ansiedad que obstaculizan el proceso de aprendizaje en el estudiante de Medicina. 

 

¿Sabías qué? El ejercicio aeróbico cotidiano mejora la memoria a corto plazo y aumenta el tamaño del hipocampo. La actividad física ejerce un papel positivo sobre las enfermedades de la memoria; entre ellos, el Alzheimer y la demencia. A continuación, te explicamos el por qué…

 

El ejercicio construye recuerdos a largo plazo

El proceso de aprendizaje requiere de la transformación de la memoria de corto plazo para ser empaquetado y consolidado en memoria a largo plazo. Cada sensación obtenida del ambiente y/o situación en la que nos desenvolvemos, es canalizada hacia el hipocampo y posteriormente codificada en información capaz de ser almacenada y accedida como memoria a largo plazo.   

 

Una experiencia, un recuerdo y el mismo aprendizaje es transformado en un código neuronal capaz de ser evocado a través de sensaciones, emociones y la importancia personal del evento. Este proceso llevado a cabo por el hipocampo, se conoce como “codificación” en el que varios factores son capaces de influir, entre ellos, el ejercicio.  

 

Contribuye a una codificación de memoria más sólida

La importancia de reservar espacios de tiempo para el ejercicio, para la familia y el cuidado de la salud mental, radica en mejorar los procesos de codificación y consolidación del aprendizaje.

 

Es importante mencionar (aunque sea bien conocido) que el aprendizaje de hoy, no solo tendrá importancia en el logro de un examen, pero también, en el tipo de profesional que busques ser en un futuro.  Busca siempre ser la mejor versión de ti y consíguelo a través de un aprendizaje sólido y fundamentado en la importancia que tiene tu bienestar integral en el proceso.

 

Disminución del estrés, la ansiedad y la depresión

Hoy minimizamos el impacto que tiene la salud física y mental sobre toda actividad que se decide realizar día tras día; así que, busca herramientas para mitigar el estrés y ansiedad para mejorar tu desempeño laboral y personal. Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

 

Visualiza tus objetivos, planea estrategias de alcance y conquista tus metas a través de un equilibrio entre el proceso de estudio, el tiempo de relajación y el juego. Más fácil decirlo que hacerlo, ¿cierto? Te recomendamos establecer organigramas en los que distribuyas tu tiempo durante el día y así, logres imponer límites mentales en torno al trabajo, tiempo de estudio y tiempo con la familia.  

 

Recuerda que el tiempo funge como una abstracción que cada uno busca materializar. Es decir, uno hace el tiempo tan “finito o infinito” como quiera hacerlo. Busca aprovechar el tiempo al máximo, hagas lo que hagas.

Mejora tu sueño profundo

El ejercicio fomenta una buena calidad del sueño al reducir el estrés y la ansiedad durante el día. No olvides que el aprendizaje obtenido durante el día es transformado en el contenido de la memoria a corto plazo para ser consolidado en memoria a largo plazo durante el sueño.  

 

Busca mantener alrededor de 7 a 8 horas diarias de sueño, evitando el consumo de alcohol antes de acostarte, ya que éste interrumpe los ciclos normales al disminuir el periodo de sueño REM; fase restauradora del sueño necesaria para la consolidación de la memoria.

 

Mayor enfoque en mantener una dieta saludable

Evita la ingesta de una dieta alta en carbohidratos ya que no solo conforman un mayor riesgo de aumento de peso, diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también, interfiere con la concentración.

 

Descarga el libro “Aprueba tu ENARM” para obtener más información sobre cómo los hábitos saludables afectan la capacidad de aprendizaje. Encuentra también herramientas para mejorar la memoria y estimular el aprendizaje continuo.   

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.