Cómo Prepararse para la Entrevista de Especialidades Médicas Post- #ENARM

Uncategorized Oct 09, 2023

Por Redacción Doctor Vago.

Uno de los obstáculos más significativos en la vida de cualquier médico en México es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Pero, como bien sabes, el proceso no termina aquí. Después de la euforia inicial, viene el reto de enfrentarse a las entrevistas en algunas sedes, para obtener un puesto en la especialidad de tu elección.

Aunque el ENARM es una prueba de tus habilidades académicas y clínicas, la entrevista evalúa algo igualmente esencial: tu personalidad, tus motivaciones y cómo te desempeñarías en un entorno real. Para muchos, este es un desafío aún mayor. Por ello, hemos preparado algunos consejos para ayudarte a brillar en esta etapa:

  1. Conócete a ti mismo: Antes de cualquier cosa, reflexiona sobre tus razones para elegir esa especialidad en particular. Será una de las preguntas más comunes. Además, repasa tus fortalezas, debilidades y experiencias relevantes.

  2. Investiga la institución: Cada hospital o centro médico tiene su propia cultura, misiones y valores. Asegúrate de entender qué buscan y cómo puedes ser un aporte para ellos.

  3. Prepara respuestas a preguntas comunes: Aunque cada entrevista es única, hay ciertas preguntas que suelen ser comunes: ¿Por qué elegiste esta especialidad? ¿Dónde te ves en 5 o 10 años? ¿Qué haces en situaciones de estrés?

  4. Practica con simulacros: Pídele a un colega, mentor o amigo que realice una entrevista simulada contigo. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y a mejorar tus respuestas.

  5. Vístete de manera profesional: Aunque la habilidad y la experiencia son fundamentales, la primera impresión también cuenta. Un atuendo profesional adecuado te dará confianza y mostrará seriedad en tu compromiso.

  6. Muestra empatía y habilidades de comunicación: La medicina es, sobre todo, un trabajo de personas para personas. La capacidad de comunicarte efectivamente y con empatía es esencial, no solo para la entrevista sino para toda tu carrera.

  7. Haz preguntas: La entrevista es también una oportunidad para ti de conocer mejor la institución y decidir si es el lugar adecuado para ti. No dudes en hacer preguntas sobre el programa, las expectativas y cualquier otro aspecto relevante.

Recuerda, la entrevista es solo un paso más en tu camino profesional. Prepárate con confianza, relájate y da lo mejor de ti. ¡Mucho éxito en este nuevo desafío!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.