¿Cómo ser positivo en el #ENARM?

Uncategorized Jan 19, 2021

Equipo de Redacción de Dr. Vago.

Tú pensamiento es la exposición efímera del subconsciente; “eres lo que piensas” y por lo tanto tus actos y tu desempeño se ven reflejados a partir de la dirección de ese pensamiento. Así mismo, ese “pensar” va influenciado del manejo de las emociones y del control que tenga el cuerpo sobre sí mismo en espacio y tiempo. Es importante reconocer la importancia de la confianza que tengas en ti mismo; así como el autocontrol que tengas sobre el espacio que te rodea para lograr un máximo desempeño en el examen.  

 La ansiedad como la baja confianza en uno mismo afectan en el rendimiento como en las destrezas requeridas para resolver un examen. ¿Sabías qué las personas con un bajo nivel de ansiedad durante los exámenes, obtienen mejores resultados en preguntas de opción múltiple? En general, las mujeres tienden a tener mayor ansiedad y menor confianza en sí mismos durante los exámenes.

 A continuación, te presentamos 7 cosas en las que puedes mejorar para mantener un pensamiento positivo durante los exámenes:

 

  1. Recuerda todo el trabajo que realizaste

Has llegado hasta donde estás por tú esfuerzo después de un año de preparación continua. Hoy, estás frente a una computadora a punto de resolver uno de los exámenes que te permitirá continuar con tu crecimiento profesional, porque TÚ así lo quisiste. Entiende la pieza fundamental que eres dentro del tablero del juego y que hoy, eres tu principal oponente.  

 

  1. Descarta el auto sabotaje

El poder del diálogo interno logrará desechar las ideas y/o pensamientos negativos que busquen el auto sabotaje. Tú eres la principal herramienta para convencerte de estar listo y preparado, olvida la posibilidad de que los demás también lo estén. Hoy importas TÚ.

Direcciona los pensamientos de falla, poca seguridad y baja confianza hacia el auto reconocimiento de haber alcanzado tu objetivo por tu obstinación y constancia de lograr todo lo que te propones.

 

  1. Cuestiona tus pensamientos negativos

Hazte las siguientes preguntas: “¿Por qué me siento de esta manera?”, “¿Por qué estoy pensando así?” Al encontrar las respuestas a estas preguntas, serás capaz de alejar el pensamiento negativo y lograrás transformar tus dudas en acciones.

 

  1. Mantente concentrado en el presente

Se consciente sobre tu cuerpo en espacio y tiempo; identifica cada uno de los cinco sentidos en toda situación para estar consciente del presente. Tu mente tratará de divagar y buscar una salida a ese estrés físico y mental en el que te verás sometido, por lo que tendrás que estar consciente de tomarte un respiro para relajar tu cuerpo y así poder volver al presente.

 

  1. Establece un recordatorio para el diálogo interno positivo

La preparación física, mental y emocional conforman la piedra angular para lograr un buen desempeño en el examen y esto, toma tiempo. Busca reservar un momento cada mañana para dialogar contigo mismo y dirigir tu pensamiento hacia ideas positivas para lograr tus objetivos. Aquí te dejamos un ejemplo de las cosas que debes decirte:

  • “Me he preparado largo tiempo para esto. ¡Estoy listo!”
  • “Lo haré bien en el examen porque me lo propuse”
  • “¡Aplástalo!”
  • “Hoy soy yo contra mí mismo y nadie más.”

 

  1. Dibuja la motivación de tus seres queridos

Rodéate de gente que te motive y que admires, son un pilar fundamental en esta travesía de preparación. Conserva a las personas en tu vida que te prohíban rendirte o que acepten un “no puedo” en el trayecto para alcanzar tus objetivos.

Te contamos la experiencia de uno de nuestros médicos colaboradores: el Dr. Jorge Vega, quien buscó a un ser amado para sonreír antes de entrar al examen. “De esa manera, recordarás que te aman sin importar cuál sea tu puntaje en el examen. Sonríe, relájate y ve a tomarlo.”

 

  1. Reflexiona sobre todo lo que has logrado hasta ahorita

Identifica, reflexiona y resalta tus logros sobre cualquier falla y/o defecto. Repítelos durante el examen y busca engrandecer el hecho de que hoy estás por TI y para TI.

 

Mantén la cabeza en alto, ¡tienes esto y mucho más!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.